domingo, septiembre 22

Precio del dólar cripto ahora: así cotiza el «termómetro» del blue tras conocerse el DNU de Milei

0
97

Así reaccionó el dólar cripto luego de que el Presidente anunciara que firmó un decreto de necesidad y urgencia para desregular la economía

Precio del dólar cripto ahora: así cotiza el "termómetro" del blue tras conocerse el DNU de Milei

El Presidente habló por cadena nacional y enumeró «30 de las más de 300» reformas, medidas y derogaciones que incluye el decreto de necesidad y urgencia que será publicado en las próximas horas para «comenzar la reconstrucción del país».

El presidente Javier Milei destacó que su Gobierno «empezó el camino» de la reconstrucción después de «décadas de fracasos y empobrecimiento».

En un mensaje emitido por cadena nacional, el mandatario señaló que su administración estuvo enfocada en «intentar contener la enorme crisis que heredamos» y que por eso diseñó un «plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central».

Qué pasó con el «dólar cripto» tras DNU de Milei

El valor del «dólar digital» suele ser una referencia que puede anticipar cuánto pueden llegar a valer el resto de los dólares libres este jueves, como el blue, el MEP y el contado con liquidación. Claro que esto será marcado con el correr de los días, cuando se conozcan más detalles de las medidas cambiarias que tomará el Gobierno.

Tras la cadena nacional del Presidente, el precio de las criptomonedas se mantenía estable: USD Coin (USDC), una de las principales referencias, cotiza durante al mañana del viernes $994,25, en línea con el cierre del dólar blue.

Dólar blue, más tensión a partir de enero

Tras la baja de la tasa de interés del plazo fijo, el dólar blue acumuló en dos días un alza de apenas $10, al cerrar este miércoles en $995. Los analistas adjudican la calma a la mayor demanda de pesos que hay en diciembre para cubrir los gastos típicos de fin de año (aguinaldos, vacaciones) y las compras navideñas, pero avizoran que a medida que vayan venciendo los depósitos a 30 días hay riesgo de que no se renueven y se vuelquen al dólar informal.

A su vez, las divisas financieras, Contado con Liquidación (CCL)  y MEP el miércoles finalizaron en $946,67 y $946,47, con bajas de 0,2% y 1,9%, y la brecha cambiaria quedó en 16,8% y 17,8% respectivamente, en un escenario de mayor liquidación de exportadores tras la devaluación, y menores restricciones para operar.

Sin embargo, algunos analistas creen que no es sostenible las divisas financieras sigan bajando mucho más en un contexto de aceleración inflacionaria, y auguran que podría regisgtrarse una mayor presión a partir de enero cuando comienza a caer estacionalmente la demanda de dinero. Algunos operadores ran también creen que puede iniciarse una gradual tendencia al alza, tras la licitación de deuda del Tesoro de este miércoles, en la que se pagó una tasa por la LEDE de 8,66%, muy inferior al 15% que esperaba el mercado. De todos modos, en el mercado advierten que la continuidad o no de la paz cambiaria en los próximos días «va a depender del efecto de los anuncios sobre la desregulación de la economía».

En este contexto de mayor liquidación de exportadores, el Banco Central extendió el miércoles racha compradora a ocho jornadas consecutivas, al registrar un saldo favorable de u$s171 millones por su intervención en el mercado cambiario. Las compras de mayor monto fueron tras la devaluación, y en esas seis ruedas suma un resultado positivo de u$s1.295 millones.

Los operadores prevén que el BCRA mantendrá la postura compradora en las próximas semanas mientras se mantenga acotada la demanda de los importadores. Y es los analistas de PPI indicaron que el calendario de pagos que fijó el BCRA el nuevo flujo de importación comenzará a canalizarse por el MULC en mayuor medida a partir del 15 de enero

Milei anunció una serie de medidas para desregular la economía

«Criptodólar» como rumbo

Hasta ahora el cepo cambiario y la imposibilidad de acceder al mercado oficial que hubo durante toda la gestión de Alberto Fernández y los últimos meses del mando de Mauricio Macri, muchos ahorristas se volcaron a dolarizar sus pesos a través de la compra de criptomonedas, por medio de los distintos exchanges que operan en el mercado argentino.

Es decir, el «dólar P2P» (Peer-2-Peer), o dólar digital, posibilita comprar divisas en todo momento, incluso los fines de semana, cuando no operan los dólares oficiales, blue y bursátiles. De hecho, las negociaciones en el mercado único (MULC) y en la plaza informal son los días hábiles hasta las 15 horas, mientras que en el segmento bursátil los negocios cierran a las 18.

Los «dólares digitales» se compran a través de adquirir criptomonedas «stablecoins», como DAI USDT, que son dos de las monedas virtuales más utilizadas por los argentinos, por lo que brindan liquidez, poca volatilidad y descentralización.

Cada una de estas monedas equivale a un dólar, por lo que reproducen una convertibilidad 1 a 1. De esta manera, casi siempre valen lo mismo que el billete estadounidense.

La operatoria para realizar esta operación de compra de «dólar digital» es sencilla, ya que se efectúa mediante una billetera virtual (wallet critpo), como pueden ser Binance, Lemon y Ripio, las cuales, según datos de mercado, cuentan en cada caso con unos 2 millones de usuarios.

Según la Cámara Argentina de Fintech, en el país hay unas 10 millones de cuentas abiertas en exchanges para operar con criptomonedas, aunque las que se encuentran activas serían la mitad.