Precios Justos: cuáles serán los principales productos afectados por el aumento de precios

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A partir de mañana regirá el ajuste en el programa. Mientras tanto, el Gobierno se compromete a convocar a las empresas para el 21 de noviembre.

  • El Gobierno parece haber llegado a un acuerdo con la mayoría de las empresas para extender el programa Precios Justos, que mantiene virtualmente congelados 52,300 productos de consumo masivo, hasta el balotaje entre el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

A pesar de que el aumento acordado del 5% es insuficiente respecto de la inflación acumulada desde agosto, en las compañías señalan que dado el corto plazo del acuerdo y su carácter de transición hasta el 19 de noviembre, no se está cuestionando.

Según fuentes de una de las compañías que aún no habían sido contactadas por la Secretaría de Comercio mencionaron que, como máximo, verán con qué volumen de producto pueden llegar, pero que en la práctica, acatarán debido a que faltan dos semanas y la cadena logística demora desde el ingreso de pedidos hasta los despachos.

Mientras que otra fuente del sector afirmó que, aunque Precios Justos se renueva hasta el 31 de diciembre, el compromiso del Gobierno es volver a convocar a las empresas el 21 de noviembre y que, hasta entonces, el aumento autorizado es del 5%. “El ajuste se hace mañana 1° de noviembre y pidieron máximos esfuerzos para tener un normal abastecimiento”, agregan.

Por su parte, desde la Secretaría de Comercio anunciaron que hoy iban a continuar con las reuniones para prorrogar el programa. De acuerdo con la información de la cartera que comanda Matías Tombolini, tuvieron 276 reuniones y unas 165 empresas renuevan, 108 lo están evaluando y tres no renuevan.

El acuerdo abarcaría productos de consumo masivo, pero también otros rubros como indumentaria, calzado, insumos difundidos, línea blanca, electrodomésticos, materiales para la construcción, motos y celulares.

Luego de las PASO, la Secretaría de Comercio les bajó a las empresas de consumo masivo la propuesta oficial no negociable de realizar tres aumentos del 5% mensual, que se iban a sumar a un beneficio impositivo del orden del 6%. Aunque hubo firmas que acataron a la medida a regañadientes, hubo muchas otras que, si bien cumplieron, se resistieron a firmar los compromisos porque el Gobierno no estaba cumpliendo su parte a causa de las restricciones en el acceso a insumos importados.

Desde ese entonces, ya no hay una lista de precios fijos, sino que todos los productos de las empresas que suscriben, los que estaban en la lista y los que estaban afuera, aumentan 5%.

De esta manera, en la página de la Secretaría quedó el listado original de 1970 productos, los cuales pueden variar de mes a mes. Por lo tanto, desde el 1° de noviembre, el aceite de girasol marca Cañuelas por 1,5 litros, por ejemplo, se podría encontrar en las góndolas del AMBA a $676,22; la botella de un litro de agua mineral sin gas marca Nestlé por $214,81; y el paquete de azúcar clásica Ledesma por un kilo por $878,47.