El primer mandatario se equivocó al querer referirse a Nicolás Maduro y su presencia en la cumbre de la Celac; “Nosotros no tenemos ningún poder de veto ni queremos tenerlo”, apuntó
Después de haber encabezado una la reunión bilateral en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, participaron de una conferencia conjunta frente a funcionarios y miembros de la prensa. La participación de Venezuela y Cuba en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue uno de los tópicos debatidos en la charla, momento en el que el primer mandatario cometió un furcio al referirse a Nicolás Maduro.
“No tengo ninguna noticia de que el presidente [Hugo] Chávez no venga, pero no sé qué hará”, sostuvo Fernández, y en cuestión de segundos se corrigió: “Perdón, el presidente [Nicolás] Maduro”.
Tras haber culminado la conferencia, en medio de versiones cruzadas, se confirmó que Nicolás Maduro no viajará a la Argentina a través de un comunicado oficial del gobierno venezolano. El presidente de Venezuela no salió de Caracas a la hora prevista y su canciller ya llegó al país sin él.
Previamente, Fernández había reiterado su apoyo a la presencia de los líderes de Cuba y Venezuela en la cumbre regional. “La cumbre de Celac reúne a países de Latinoamérica y del Caribe y, por lo tanto, todos los países miembros están invitados. Nosotros no tenemos ningún poder de veto ni queremos tenerlo”, sostuvo, y enfatizó: “La verdad es que la inquietud por la presencia del presidente de Venezuela y de Cuba es más una inquietud de los medios de comunicación que de los miembros de la Celac”.
En este sentido, Fernández remarcó que en la pasada Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles cuestionó que se habiera excluido a Cuba y Venezuela de la convocatoria. “En todo caso, en esos foros es cuando debemos debatir lo que nos parece bien o mal”, consideró.
Y sostuvo: “La Argentina, desde que llegamos al gobierno, se hizo parte del grupo de contacto y la Argentina trabajó junto a Bachelet –como alta comisionada de las Naciones Unidas- reclamando que en Venezuela los derechos humanos sean respetados. Además, como parte del grupo de contacto hace pocos meses, con el presidente [Emmanuel] Macron y [Gustavo] Petro, citamos a oposición y oficialismo para que renueven el diálogo”.
“Tal vez no lo tengan presente, pero ese diálogo ha sido bastante fructífero”, aseguró, y cerró: “Digo todo esto porque la preocupación que debemos tener es el dialogo entre venezolanos, que recuperen la convivencia democrática y sus derechos sean respetados”.