miércoles, mayo 8

Presión para el FDT: la advertencia de los movimientos sociales que complica al oficialismo

0
141

Los referentes Emilio Pérsico y Daniel Menéndez dieron su parecer sobre las internas y enviaron un mensaje a la coalición gobernante.

La interna que atraviesa el Frente de Todos de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto suma un nuevo dolor de cabeza por parte de las organizaciones sociales. En ese sentido, referentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie advirtieron la posibilidad de romper con la coalición oficialista e ir por su propio carril en las PASO si no se les permite competir en los municipios.

Las voces cantantes son las de Emilio Pérsico y Daniel Menéndez ─respectivamente─, presidente y vice de La Patria de los Comunes, el partido político de los principales movimientos que forman parte de la oficialista Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y que tendrá reconocimiento federal por parte de la justicia electoral recién a partir del 2025.

Ambos son funcionarios en el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, y ya han dejado expresada su postura de cara a las internas que se dirimirán el próximo 13 de agosto.

Los dirigentes sociales oficialistas aclaran que el “programa” del precandidato que apoyarían en caso de que no se conforme una lista única “debe versar sobre la economía popular, el monotributo productivo, crédito no bancario, políticas de agricultura familiar, obra pública y privada de manos de obra intensiva”.

Actualmente, la puja oficialista por la candidatura presidencial tiene varios nombres enlistados: el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el líder del Frente Patria Grande y MTE, Juan Grabois; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Entre los rasgos que destacan, figuran también el “conocer si los que están trabajando sus precandidaturas, tienen en cuenta y valoran a la economía popular, si valoran y tienen en cuenta el trabajo de los sectores más humildes, si coinciden respecto a cómo formalizar a los millones de argentinos, hombres y mujeres que trabajan en la informalidad”. Afirman que en caso de que no haya lista de unidad acompañarán al precandidato que se aproxime más a sus propuestas y visiones políticas y sociales.

Para el Evita, sí es una necesidad imperativa que “después del resultado de las PASO se consolide la unidad del Frente de Todos para ser un espacio competitivo y frenar el retorno del macrismo”.

Desde el espacio que lidera Pérsico, fueron determinantes: “El Evita ratifica su voluntad de competir en los municipios donde tiene precandidatos a intendentes y de competir con su boleta. Es decir que el Frente de Todos distribuya las boletas, cosa que no ocurrió en 2021″.

En ese sentido, los dirigentes de La Patria de los Comunes anticiparon a Infobae que si el Frente de Todos no les permite competir por la Intendencia, el Consejo Deliberante y el Consejo Escolar, terminarán rompiendo con el oficialismo y presentando listas por afuera del Frente de Todos. Temas relacionados:emilio pérsicoFrente de TodosPolítica