Quién es el influencer que sorprendió a los chinos al explicar cómo funciona la inseguridad en Argentina

0
92

Es licenciado en Filología China, tiene una maestría en Comercio Exterior y es panelista de un programa de la TV abierta en el gigante asiático, donde provocó la reacción de sus compañeros al contar cómo se viven los hechos de inseguridad en nuestro país.

La inseguridad en Argentina se ha convertido en un tema de debate diario que actualmente ya no genera sorpresas entre los ciudadanos que habitan el país. No obstante, por fuera de las fronteras nacionales la visión en torno a este flagelo es distinta, de acuerdo a cómo lo vivencia cada sociedad. De esta manera quedó demostrado en la TV abierta de China, donde Brian González, el influencer de 30 años que vive en el gigante asiático, sorprendió a sus compañeros de ciclo al contar cómo se gestan los hechos delictivos en nuestro país.

“Argentina es muy inseguro”, comenzó diciendo el joven en Informal Talks, un programa que se enfoca en debatir sobre temas de actualidad y tiene como protagonistas a personas de distintas partes del mundo, que hablan fluido el idioma.

Con el eje de la charla puesto en la inseguridad, González se explayó: “Cerca del 80% de las personas cree que está inseguro en su propio hogar, porque hay muchos asaltos. Muchas veces los delincuentes son drogadictos, no les importa nada”, sostuvo, mientras una de sus compañeras los caracterizaba como “frenéticos”.

“Quizás van a robar, y luego venden las cosas para comprar droga. Horrible. Hace unos años, un hombre salió con su hijo de tres años y sufrió un asalto. Pero se resistió a dar el dinero”, contó ante la mirada atónita del resto de los panelistas que querían saber cómo había continuado el hecho.

“¿Qué pasó luego? ¿Lo mataron?”, preguntó uno de ellos. “El delincuente le dispara al hijo de tres años. Llegamos al nivel que por unos pesos matan a gente o niños”, opinó el joven al mismo tiempo que uno de sus compañeros le atribuía los motivos a la “desigualdad económica”.

“Es una de las razones”, planteó, y explicó las estrategias que toman los argentinos en su mayoría para evitar que les roben todas sus pertenencias.

“Entonces, ¿qué hacemos en Argentina? Separamos el dinero en distintos lugares. En el bolso, en la billetera, en distintas partes. Incluso hasta en las medias, o en la ropa interior, para que si te asaltan, no te roben todo el dinero, y por lo menos te queda un resto”, explicó.

En ese instante, uno de los presentes en el exitoso ciclo le recordó al argentino la misma manera de proceder que había tenido en un viaje que realizaron juntos a Europa. “Cuando fuimos a Europa te dije eso porque ya estamos acostumbrados por haber vivido en un lugar así”, afirmó el joven de 30 años.

Oriundo de San Vicente, provincia de Buenos Aires, Brian González arribó a Beijing en 2009 tras recibir una beca para estudiar en el país asiático. A los 15 años había comenzado a aprender chino mandarín sin ningún plan ni ninguna certeza de lo que le depararía el futuro cercano.

“Gongbiyang”, el nombre artístico con el cual es conocido en China, estudió una licenciatura en filología china en la universidad de estudios internacionales de Beijing (BISU), y realizó una maestría en Comercio Exterior.

Sobre su ocupación actual, el argentino se dedica a estar en medios de comunicación (tanto medios tradicionales como la tele o en nuevos medios siendo influencer o blogger haciendo videos), y además, tiene una empresa de comercio exterior en la que exporta productos chinos a Latinoamérica y España, e importa productos latinoamericanos a China.

Su nombre trascendió las fronteras internacionales en los últimos meses y varias poblaciones de la Argentina se hicieron eco de sus comentarios tras un debate que protagonizó en el que habló de la economía argentina.

Durante el programa cuyo video se viralizó, el bonaerense afirmó: “Argentina fue trending topic el año pasado porque fue el primer país en fundirse durante la pandemia”. Y acto seguido agregó: “¿Cuál es el problema que enfrenta Argentina? Los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra moneda oficial, lo más seguro. La razón es que el peso se devalúa muchísimo. El año pasado se devaluó un 40%. En 2009 un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos”.

“Por eso el poder adquisitivo cayó muchísimo porque existe inflación. De 2010 al 2020, la inflación fue del 1.756%, en un país normal la inflación anual sería un 2% o un 3%, pero en Argentina en 10 años llegamos casi a 2000%”.

Por último, González destacó: “Nuestro Banco Central promovió el ahorro en yuanes porque su devaluación no es tan grave”.

Además de sus charlas coyunturales, llegó a colaborar con empresas de habla hispana de todo el mundo, con la embajada argentina e incluso condujo un evento deportivo donde Lionel Messi fue la gran estrella.