Quién es Lisandro Catalán, el secretario del Interior que cumplirá las funciones que tenía Guillermo Francos

0
98

Tras la renuncia de Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete, el saliente titular de la cartera política será su reemplazante y le delegará tareas a uno de sus colaboradores más cercanos.

La Oficina del Presidente Javier Milei informó que Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete. En su reemplazo, asumirá Guillermo Francos. Las tareas del nuevo ministro coordinador quedarán a cargo de Lisandro Catalán, actual secretario del Interior.

Quién es Lisandro Catalán

Lisandro Catalán es un abogado y magister en la Gestión Pública nacido en Tucumán. Fue director nacional del registro nacional de reincidencia del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Alberto Fernández.

Asumió como secretario del Interior el 10 de diciembre por pedido de Guillermo Francos a quien conoce desde que compartían la Fundación Acordar, un “think tank” que impulsó la candidatura presidencial del actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.

Catalán participó reuniones encabezadas por Guillermo Francos como la que tuvo como invitados en la Casa Rosada a la CGT y varias con las que intentó negociar la Ley Bases.

El Gobierno se reunió con la cúpula de la CGT para intentar evitar un paro general. (Foto: prensa ministerio del Interior)
El Gobierno se reunió con la cúpula de la CGT para intentar evitar un paro general. (Foto: prensa ministerio del Interior)

El comunicado con el anuncio de la renuncia de Nicolás Posse

“Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, informaron desde la Oficina del Presidente.

Comunicado de la Oficina del Presidente (Foto: X)
Comunicado de la Oficina del Presidente (Foto: X)

En el texto, agregaron que “Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.