Renunció el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y mano derecha de Mariano Cúneo Libarona
Diego Guerendiain presentó su dimisión por “circunstancias personales”, destacando su amistad de 30 años con el Ministro. Su sucesor será designado a la vuelta del viaje de Libarona.
Diego Guerendiain, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y era amigo personal y mano derecha de Mariano Cúneo Libarona, presentó su renuncia por “circunstancias personales”.
La noticia trascendió este martes, aunque la renuncia se oficializó el viernes pasado, con la aceptación de la misma por parte de Cúneo Libarona antes de su viaje a la 33ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas en Viena, Austria.
En su carta de renuncia, Guerendiain elogió a Cúneo Libarona y destacó su “30 años de amistad”. “Por la presente, me dirijo a usted para presentar formalmente mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, con efecto a partir del 13 de mayo del corriente, debido a circunstancias personales”, expresó.
Y añadió: “Ha sido un honor servir en este cargo y contribuir a su lado en la gestión del Ministerio de Justicia durante este tiempo de intensa e incansable actividad”.
Luego, Guerendiain destacó elogios al ministro de Javier Milei y repasó su gestión como titular de la Unidad Gabinete de Asesores. “No fue solo la amistad de más de 30 años que nos une, y que sin duda continuará, lo que me llevó a aceptar la propuesta para que lo acompañe desde un lugar tan cercano, sino la firme convicción en los objetivos, la transparencia y la responsabilidad con la que entendemos que debe encararse la función pública en esta área que tanta pasión nos genera. Aprecio profundamente la oportunidad de trabajar con un equipo tan talentoso y dedicado, así como la confianza que se me otorgó para desempeñar tan alta función en el Ministerio”, escribió en la carta de renuncia.
“Quiero expresarle a Ud. mi enorme gratitud al igual que a todo el equipo por el apoyo y la colaboración en la gestión realizada. Quedo a disposición para colaborar en cualquier aspecto relacionado con la noble y honorable tarea que se ha propuesto y así contribuir al cumplimiento de sus objetivos”, continuó. Y saludó formalmente “con el aprecio de siempre”.
En respuesta, Cúneo Libarona contestó con un mensaje que fue cargado en el sistema de documentación oficial, en el cual expresó: “Ha sido un gusto trabajar con usted. Estaremos siempre agradecidos por su labor y desempeño, y cuento con su asesoramiento”.
Aunque la explicación formal de la renuncia de Diego Guerendiain fue “motivos personales”, fuentes consultadas por Infobae indicaron que existía malestar respecto a su función, y que esta situación había llegado a oídos del presidente Javier Milei.
Guerendiain llegó al Ministerio de Justicia de la mano de Cúneo Libarona, quien lo designó rápidamente como su jefe de Gabinete y anunció que sería el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, aunque finalmente no ocupó ese cargo. Después de varios meses, el Gobierno designó en ese puesto clave al viceministro Sebastián Amerio.
Un hecho que llamó la atención en los últimos días fue que, el 11 de abril, Guerendiain fue designado al frente de la comisión de inteligencia artificial del Ministerio de Justicia, pero pocos días después esa decisión fue revocada, y el Director Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, Fernando Horowitz, fue puesto al frente de ese programa. Todo quedó plasmado en el Boletín Oficial el 7 de mayo.
Según trascendió, el malestar con Guerendiain aumentó debido a que, según rumores, se habría movido por tribunales hablando con jueces en nombre del Gobierno sin haber recibido instrucciones para hacerlo.
Incluso, se señala que una de las situaciones que generó más controversia fue su intervención en el caso AMIA. “Esa situación llegó a oídos del Presidente”, explicaron las fuentes consultadas.