Durante la semana pasada, el BCRA volvió a vender reservas internacionales, a razón de u$s 40 millones diarios.
A este panorama preocupante que jaquea el poder de fuego del BCRA, se le suma otro dato negativo, revelado en su Planilla de Reservas Internacionales y de Liquidez en Moneda Extranjera, presentado la semana pasada y que refleja datos al 31 de octubre de 2020. Se trata de la pérdida de reservas tras la caída en la cotización internacional del oro.
Tal como explicó Julián Yosovitch en Cronista, el total de reservas netas son de u$s 5802 millones, de los cuales, u$s 3700 millones corresponden a la tenencias en oro. Sin embargo, el oro dejó de subir como lo hizo en gran parte de 2020, y comenzó a bajar, acumulando desde el pico en agosto una baja del 13% y erosionando las reservas netas.
Esta caída en su valor implicó la pérdida de 392 millones de dólares de las reservas netas del BCRA, según un informe de Criteria citado por el mencionado sitio. Al respecto, mientras a comienzos de año el oro en las reservas equivalía a u$s 3028 millones, en agosto pasaron a valer u$s 4086 millones, pero desde ese pico la pérdida del valor de las reservas en oro fue de u$s 392 millones.