Reservas del Banco Central: economistas responden cómo “sobrevivirá” en febrero

0
251

Los analistas sostienen que todavía no se conoce cómo el Gobierno va a obtener dólares en lo inmediato, debido a que la liquidación de las exportaciones de la cosecha gruesa del campo

Tras el anuncio del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central enciende las dudas sobre cómo va a poder afrontar los próximos meses, en medio de una situación donde las reservas líquidas que posee son escasas y las necesidades de divisas son imperiosas.

Según indica el sitio iProfesional, los analistas sostienen que todavía no se conoce cómo el Gobierno va a obtener dólares en lo inmediato, debido a que la liquidación de las exportaciones de la cosecha gruesa del campo, que representa el principal origen de los ingresos de divisas que tiene el país, ocurre estacionalmente desde inicios de abril.

De una u otra manera, el BCRA recién tendría su situación financiera algo más “aliviada” desde fines de marzo, con el ingreso de los billetes verdes del agro.

En este sentido, Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, afirma lo siguiente: “Las reservas netas del Banco Central, que representan las brutas menos los swaps de divisas y los encajes, están apenas por encima de los u$s1.000 millones”.

Por su parte, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, dice al citado medio que, al día de hoy, las reservas internacionales netas se encuentran “comprometidas”, a pesar del crecimiento que hubo en más de u$s23.000 millones en la oferta de divisas a lo largo del año pasado, como consecuencia de la fuerte mejora de las ventas externas de bienes y servicios.

Hace unos días, las reservas brutas del Banco Central perforaron los u$s39.000 millones. “Sin embargo, cuando empezamos a netear los activos que el BCRA contabiliza como reservas, pero que no son propios, nos encontramos ante un panorama preocupante”, alerta a iProfesional Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.