Salta y Jujuy juntas por la gestión de la cuenca hídrica de las Salinas Grandes

0
86

La Legislatura jujeña sancionó una ley para refrendar el acuerdo suscripto entre las provincia.

La Legislatura de Jujuy, en la 11° Sesión Ordinaria transformó en Ley N° 6411 el decreto N° 714 de la Provincia de Salta referente al Acuerdo Interprovincial, suscripto entre los gobiernos provinciales de Jujuy y Salta, para la gestión integral de la cuenca hídrica de Salinas Grandes.

El Acuerdo Interprovincial fue firmado en octubre de 2023 por Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, exgobernador de Jujuy y gobernador de Salta, respectivamente, para realizar un estudio hidrogeológico y ambiental sobre la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Asimismo, a través de la creación de una comisión interjurisdiccional, financiará la realización de un estudio de impacto ambiental integral y acumulativo que tendrá en cuenta las características geológicas y geográficas de la región.

El legislador Adriano Morone explicó en virtud de lo dispuesto por la Constitución Provincial, se requería la aprobación del acuerdo por parte de la Cámara. El objetivo es la creación de una comisión interjurisdiccional. La Ley establece que estará integrada por funcionarios provinciales de ambos gobiernos: de asuntos hídricos, minería, ambiente; pero también prevé la participación de comunidades originarias y tiene por función principal la realización de estudios hidrogeológicos para estudiar y analizar el estado y renovación del agua y posibles afectaciones.

“Tiene que ver con una cuestión de cuidado del ambiente, de desarrollo sustentable que viene promoviendo este gobierno hacia el cuidado del ambiente y la diversificación de la matriz productiva de manera sustentable”, explicó Morone.

También, los legisladores sancionaron la Ley N° 6412 de modificación de la Ley N° 4.394 de Tierras Fiscales Rurales, Colonización y Fomento. Es en realidad una adecuación. Tras la reforma constitucional se avanza fundamentalmente en este Instituto de Colonización, que tiene origen precario. Lo que se pretende es la adecuación, una legislación que tiene como objetivo clarificar y transparentar. El precepto constitucional es claro: se refiere a tierras destinadas a la producción, porque tiene que ver con el desarrollo productivo de la provincia. Es una adecuación al nuevo precepto. Tiene como objetivo ser específica en la materia, señaló el  miembro informante del proyecto, Fabián Tejerina.