domingo, mayo 26

SandraPitta sobre la SputnikV:“La vacuna está valuada en 10 dólares y acá se pagó 17”

0
442
La científica del Conicet aseguró que muchos colegas piensan como ella pero por miedo «están callados»

La investigadora del Conicet Sandra Pitta volvió a apuntar contra el gobierno por su gestión sanitaria de la pandemia y por la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

Entrevistada por TN, cuando se le preguntó sobre por qué el Gobierno eligió a la vacuna rusa, la científica manifestó: “Hay muchas hipótesis. Una es la geopolítica. Rusia quiere entrar en este juego de las vacunas porque es un mercado muy interesante. No ha entrado en los países más serios, con organismo regulatorios más serios“.

En esa línea, lanzó: “También hay un tema económico. La vacuna está valuada en los 10 dólares y acá se pagó 17. Me fijaría un poco en eso”. Sandra Pitta no dio mas información al respecto de esa acusación, y siguió: “También hay un factor de desesperación”.

Luego, manifestó: “Con la rusa no me vacunaría porque no tiene datos, no tiene fundamento científico. Elegiría la de Pfizer, la de Moderna, puede ser la de Astrazeneca. ANMAT recomendó la vacuna rusa, que no es lo mismo que autorizarla”.

De la vacuna rusa tenemos solo información de prensa. El Ministerio de Salud autorizó la Sputnik, lo que es irregular. Hay falta de transparencia en la información de la Sputnik V”, expresó.

A partir de sus cuestionamientos a la vacuna rusa, la investigadora aseguró que no es ella sola quien piensa de esta forma: “La comunidad científica de México se puso en contra de la vacuna rusa. Acá muchos de los científicos que podrían estar lo mismo que yo y con más detalle, están callados“, agregó.

“Me causa gracia cuando dicen que no están produciendo suficientes vacunas. Quienes han trabajado en la industria farmacéutica saben que subir la cantidad de producción en esa proporción es muy dificultoso”, afirmó