domingo, septiembre 22

Se caen las máscaras: muchos políticos se hacen los republicanos y terminan votando con el kirchnerismo

0
138

Nota extraída de TN por Jonatan Viale

Los K no quieren dejarlo gobernar a Javier Milei y festejan el rechazo a un DNU que puede cambiarle la vida a la gente. El primer decreto presidencial al que el Congreso le da la espalda en la historia de la Argentina.

Hoy me acordaba de El zorro. ¿No te pasaba de chiquito que te molestaba que nadie se diera cuenta de que el Zorro era Diego de la Vega?

No hacía falta sacarle la máscara. Pero el Sargento García era tan buenudo que no se daba cuenta. Lo mismo me pasa con algunos personajes de la política argentina. ¿Cómo no se dan cuenta quién está detrás de la máscara?

Video Placeholder

Los K no quieren dejarlo gobernar a Javier Milei y festejan el rechazo a un DNU que puede cambiarle la vida a la gente. El primer decreto presidencial al que el Congreso le da la espalda en la historia de la Argentina.

El año pasado, en TN, Milei reconoció que le negó el saludo de mano a Martín Lousteau. No se merece que le dé la mano, es un camaleón, es el ministro de la 125, dejó al país al borde de una guerra civil. Ese tipo era el ministro de Economía de Cristina Kirchner. Además, hizo un desastre en el Banco Provincia”. Y acá está el tema de fondo.

¿Qué pasa con algunos políticos argentinos que se ponen la máscara de modernos, capitalistas, republicanos, radicales, liberales, pero al final, terminan votando todo con el kirchnerismo? Ejemplo: el DNU. ¿Por qué el senador Martín Lousteau termina votando con Wado de Pedro, Oscar Parrilli, Fernández Sagasti, José Mayans, Juan Manzur, Juliana Di Tullio, Alicia Kirchner?

La explicación que da Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad de la Nación dijo en una entrevista en LN+ que el “grupo de Lousteau” maneja “contratos, las universidades”. “Manejan plata, manejan todo ahí”, declaró.

Sinceramente, no sé si Lousteau vota así porque quiere proteger una supuesta megacaja de la UBA. Puede ser, pero lo que sí sabemos es que termina votando con el kirchnerismo un DNU que es interesante para la gente.

Dato duro: desde que el DNU derogó la ley de alquileres, subió un 189% la oferta de departamentos, según la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI). ¿Cómo podés votar a favor de la Ley de Alquileres?

Segundo tema: declarar la educación como servicio esencial. ¿Cómo Martín Lousteau y otro senador radical, llamado Pablo Blanco, terminan votando con Baradel?

María Eugenia Vidal tenía un vicegobernador radical llamado Daniel Salvador. A Vidal y Salvador, Baradel les hizo 62 paros en la provincia. Si la educación es servicio esencial, eso se termina para siempre.

¿Tan corta tienen la memoria? ¿Tan mala tienen la memoria?

El Senado rechazó el DNU. (Foto NA / Mario Mosca Comunicación 
Senado)
El Senado rechazó el DNU. (Foto NA / Mario Mosca Comunicación Senado)

Otro tema: cielos abiertos. ¿Qué significa esto? Que ahora pueden competir con Aerolíneas Argentinas las denominadas “low cost”. ¿Qué está generando esto? Pasajes 50% más baratos. Me cuesta entender cómo podés votar en contra de eso.

¿El congreso también fue tan duro cuando el presidente Alberto Fernández dictó por “DNU” la cuarentena más larga del mundo? Con un decreto, el 297/2020, el presidente dijo, “no se puede salir de su casa, no se puede ir a trabajar, no se abren las escuelas, no se abren los comercios, ni los shoppings, los gimnasios, los restaurantes, no se abre el Congreso, la Justicia”. Y nadie, pero nadie en el Congreso, dijo nada. Es más, hubo algunos diputados que dijeron que Alberto era el “comandante” de la batalla contra el coronavirus.

Esta locura sucedió en Argentina. Se le dio al presidente Fernández el título de emperador nacional. Se le asignaron al presidente Fernández superpoderes. No funcionaba el Congreso. Una sola persona decidió, durante varios meses, sobre toda nuestra vida. Esa persona insultaba y escrachaba a los que querían salir a trabajar o a tomar sol en una reposera en Palermo.

¿Qué hizo el Congreso argentino? Avaló esos DNU y fueron varios. Y ahora, hay un nuevo presidente que lleva tres meses en la Casa Rosada y, en su primer decreto de necesidad y urgencia, el Senado se lo bocha. Déjenme pensar que es un poco raro.

Yo insisto con este concepto. ¿Quién festeja con la caída del DNU? ¿Quién come pochoclos? ¿Quién descorchó champagne anoche, cuando el Senado rechazó el decreto? El kirchnerismo, entre ellos Aníbal Fernández. Pero más allá de lo ordinario y chabacano que es Aníbal Fernández ¿Por qué te pensás que están contentos? Porque el kirchnerismo está haciendo un cálculo.

¿Cuál es?

1. Lo dejamos a Milei sin Ley de Bases;

2. Lo dejamos sin DNU;

3. Lo dejamos sin Pacto de Mayo;

4. Le copamos la calle;

5. Le hacemos un paro nacional por mes.

Resultado: lo volteamos.

Lo dijo claramente anoche Guillermo Moreno: “Tengo sentimientos encontrados. De principio, se va acercando el desenlace”. Por esto, Cristina Kirchner descorcha.

Cristina Kirchner celebra el rechazo al DNU. (Foto: Télam)
Cristina Kirchner celebra el rechazo al DNU. (Foto: Télam)

El plan “A” era ganar, no se pudo; el plan “B” era perder, pero no dejarlo gobernar. Están haciendo exactamente eso.

  • Néstor Kirchner: 236 DNU, cero rechazados por el Congreso;
  • Carlos Menem: 195 DNU, cer rechazado por el Congreso;
  • Alberto Fernández: 177 DNU, 0 rechazado por el Congreso;
  • Cristina Kirchner: 78 DNU, 0 rechazado por el Congreso;
  • Mauricio Macri: 71 DNU, 0 rechazado por el Congreso;
  • Fernando de la Rúa: 59 DNU, 0 rechazado por el Congreso;
  • Javier Milei: 8 DNU; 1 rechazado (en el Senado)

Nunca había pasado, y tenemos decretos recontra polémicos. Por ejemplo: en 2010, Cristina, por decreto, vetó el 82% móvil para los jubilados. Hay decretos y decretos; hay vetos y vetos. Indignación selectiva. Por eso no se entiende cómo senadores que dicen representar al “cambio” votan en contra del cambio.

Hoy, Milei habló específicamente del senado. ¿Por qué Milei desconfía tanto de Lousteau? Porque tiene mucho zig-zag en la política.

  • 2005: ministro de Producción de Felipe Solá;
  • 2005: presidente del Banco Provincia con Felipe Solá;
  • 2008: ministro de Economía de Cristina Kirchner -resolución 125-;
  • 2013: diputado nacional por el frente “Unen” -centro izquierda-;
  • 2016: embajador de Macri ante los EE.UU.;
  • 2019: diputado nacional por Evolución Radical.

Fue kirchnerista, progresista, macrista, larretista. Pero insisto, no es un tema personal, es un tema conceptual. Es un tema político, o sos el cambio o sos la continuidad.

¿Qué pasó en Argentina hace exactamente cuatro meses? Hubo elecciones: 14.476.462 argentinos eligieron un cambio; 11.516.142 argentinos eligieron continuidad. 55,65% del país eligió un cambio.

¿Qué pasó en el Senado? No escucharon a la gente. Por eso, considero que estaría bueno que Martín Lousteau revisara quién brindó ayer.

El senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, brindó porque brindó Cristina. ¿Por qué brindó Cristina? Porque necesita que el gobierno choque lo antes posible

Milei tuiteó el fin de semana: ”Hola, Cristina, acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones, ¿Qué le parece si le anulo los $14 millones que cobra usted como jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo, no va a quejarse. Saludos.”.

Me encantaría que lo hiciera. Me encantaría que Cristina sufra en carne propia lo mal que viven los jubilados argentinos. Me encantaría que los políticos por una vez en la vida:

  • Se atiendan en hospital público.
  • Viajen en colectivo.
  • Manden a sus hijos a una escuela pública.
  • Y cobren la jubilación mínima.

Hoy, la condenada Milagro Sala también apareció para criticar a Javier Milei: “Basta de despidos”, dijo. Milagro Sala criticó el cierre de la agencia Télam. Esta persona está condenada por la Corte Suprema a 13 años de prisión por corrupción, con lo cual tiene condena firme. Por lo tanto, se puede decir, sin lugar a dudas, que es una delincuente. Confesaron hasta sus propios colaboradores como la famosa “Shakira”. No solo eso. También contó esta señora “Shakira” con Lanata, que Milagro Sala solamente se compraba ropa de marca de Cardon o de Lacoste. Aguante Télam. Télam es soberanía nacional.

Esta es la hipocresía del kirchnerismo. Me pongo la remera Inca, pero es de Lacoste. Critico ferozmente a Mercado Libre, pero compro acciones de Mercado Libre. Defiendo Aerolíneas Argentinas, pero viajo en primera de American Airlines. Critico a las prepagas, pero me atiendo en el Otamendi. Defenestro a la Ciudad de Buenos Aires, pero vivo en Puerto Madero o en Recoleta. Castigo al DNU de Milei, pero encierro a toda la población por decreto. Dicen una cosa y hacen exactamente la otra. Hablan con la izquierda, pero le pegan siempre con la derecha.

Además, el kirchnerismo sigue buscando romper la relación entre Milei y Villarruel. Promueve la desconfianza. ¿Qué busca? Que la relación se rompa. ¿Quién fomenta esto? Cristina Kirchner. ¿Por qué? Porque sabe que la pelea con el vice lastima seriamente la gobernabilidad de un país. Ella misma rompió su relación con Julio Cobos cuando votó en contra de la resolución 125.

Ese día, Cobos le salvó la vida a Cristina Kirchner. Si el vicepresidente Cobos no votaba en contra de la 125, le prendían fuego el Senado. Sin embargo, eso no puede volver a pasar en Argentina y Milei lo sabe. No se puede volver a romper la relación entre un presidente y un vicepresidente. Y yo creo que Milei finalmente lo entendió.

Milei se enfrentó muy fuerte con varios gobernadores no kirchneristas.

  • Llaryora, de Córdoba;
  • Torres, de Chubut;
  • Pullaro, de Santa Fe;
  • Vidal, de Santa Cruz;

Milei se enfrentó con varios diputados no kirchneristas que le votaron en contra la ley de Bases.

  • Martín Tetaz;
  • Ricardo López Murphy;
  • Margarita Stolbizer;
  • Emilio Monzó;
  • Nicolás Massot.

El presidente no podía también enfrentarse con la vice. Es una pena lo que dice de Clarín porque es la misma pavada que hacía el kirchnerismo. Segundo: Milei sabe que la relación con Villarruel tuvo momentos de altísima tensión. Milei lo sabe, y es perfectamente entendible que no lo pueda contar. Pero él sabe que acá no mentimos. Él sabe perfectamente que nosotros sabemos la realidad de esa relación.

El kirchnerismo quiere que exista una interna entre el presidente y la vice. (Foto: AP Foto/Natacha Pisarenko)
El kirchnerismo quiere que exista una interna entre el presidente y la vice. (Foto: AP Foto/Natacha Pisarenko)

Me parece extraordinario que la relación se reencuadre porque no hay lugar ni para caprichos, ni para pavadas, ni para egos, ni para internas, ni para fantasías, ni para deseos prematuros, ni para nada. Lo dijimos ayer: es muy de casta pelearse con el vice. Lo decimos de nuevo: el enemigo no puede ser Villarruel. El enemigo del gobierno tiene que ser el populismo que destruyó la Argentina. No es Villarruel la que quiere voltear a Milei.

¿Quién quiere que el gobierno se termine ahora? Anoche el diputado “K” Leandro Santoro dijo: “Por este camino, se le va a complicar mucho (al presidente) llegar a los cuatro años”. Unas ganas de que se caiga el gobierno. Raro, porque Santoro no suele tener este tipo de expresiones tan golpistas, tan violentas, tan desafortunadas. Pero no tengan dudas de que es el deseo más oculto o menos oculto de todo el kirchnerismo. Desean profundamente que Milei fracase. Necesitan que Milei fracase para volver lo antes posible. Pero ojo, porque no es solo el kirchnerismo. La izquierda en todo el mundo está preocupada.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ganó “la extrema derecha neonazi en Argentina”. Pensaba mientras lo escuchaba a este dictador criminal que se cansó de matar personas en Venezuela.

Hoy los aliados de Argentina son:

  • EE.UU.;
  • Israel;
  • Bukele (El Salvador);
  • Lacalle Pou (Uruguay);
  • Meloni (Italia);
  • Elon Musk (Twitter);

El año pasado los aliados de Argentina eran:

  • Putin
  • Maduro
  • Irán
  • Nicaragua
  • Cuba
  • Lula
  • Correa
  • Evo Morales

Esta selección de tiranos necesita que a Milei le vaya mal. Porque si al cambio le va mal, a ellos les va bien. Por eso es tan difícil de entender la actitud de algunos senadores que dicen representar al cambio.

Hoy por ejemplo, un abogado constitucionalista salió a desmentir a Martín Lousteau. ¿Qué dijo ayer en su discurso? “Voy a votar en contra y la razón es muy sencilla: el DNU es inconstitucional y eso es lo único que nosotros tenemos que evaluar. Y no lo digo yo, lo dice todo el espectro de constitucionalistas de la Argentina. Desde [Roberto] Gargarella, a [Daniel] Sabsay, a [Ricardo] Ramírez-Calvo”.

Lousteau citó a un abogado constitucionalista de apellido Ramírez Calvo. ¿Qué pasó hoy? El abogado lo desmintió: “Sería bueno que si el senador Lousteau me cita, me cite correctamente y no solamente lo que a él le sirve de lo que yo escribo. Una verdad a medias es una mentira”. Y después dice: ”Tienen la cara de acero inoxidable. De republicanos tienen lo mismo que Mussolini”.

Nadie quiere quedar pegado a esto. ¿Por qué? Porque es una posición incómoda, confusa, rara. Personas que dicen representar el cambio, pero votan continuidad. Hoy la UCR sacó un comunicado firmado por cuatro de sus cinco gobernadores, más el presidente del bloque en Diputados, más el presidente del bloque en el Senado. Todos diciendo que apoyan el DNU de Milei. Con lo cual, dejaron al presidente del partido, Martín Lousteau, absolutamente solo. Con lo cual, Lousteau debería replantearse seriamente si está conduciendo bien a su partido. Tal vez, se están cayendo las máscaras mucho más rápido de lo imaginado. Vos acordate que detrás de la máscara del Zorro estaba Diego de la Vega. Pero también acordate que detrás de la máscara de Lecter había un caníbal. Ya tenemos demasiado silencio de los inocentes.

Opiniones libres, hechos sagrados.