miércoles, junio 19

Se esperan inversiones de US$ 7 mil millones en el litio del NOA

0
120

Proyectan que la Argentina será el tercer productor mundial.

El proyecto jujeño Caucharí – Olaroz, una de las tres plantas en producción en el país.

La enorme concurrencia que tuvo el Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica permitió tomar dimensión sobre el protagonismo de los salares de la Puna que comparten Salta, Catamarca y Jujuy en el mundo empresarial minero. Unas 1.700 personas participaron de la actividad que se realizó esta semana en el Centro de Convenciones de la capital salteña y fue organizada por el medio especializado Panorama Minero.

La industria del litio en las tres provincias del NOA tiene inversiones comprometidas por US$ 7.000 millones para los próximos años, según anunció el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco.

Recordó que Argentina es el cuarto productor de litio global y el segundo en niveles de reserva. Dijo que el país se puede plantear «la idea de que podemos ser los grandes productores del litio que el mundo necesita en esta transición energética».

«Conjuntamente con el cobre, son los dos pilares fundamentales para insertarnos en el mundo, poder generar las divisas que necesita el país y fortalecer y diversificar nuestra matriz productiva», concluyó el empresario.

Oportunidad

La calidad y la cantidad de proyectos de litio en desarrollo y construcción que tiene el noroeste argentino permiten anticipar a empresas y analistas de la industria una mayor participación de la producción local, en una ventana de oportunidad para lo que resta de la década para insertarse en la cadena de suministros de los próximos años a nivel global.

Así coincidieron los distintos expositores que participaron del Seminario. Destacaron que el país empieza a percibir los resultados de más de 10 años de inversión de exploración y desarrollo de las empresas en los salares puneños.

Por ejemplo, Hersen Porta, jefe de Operaciones y Tecnología de la empresa Allkem, que produce litio en Jujuy, destacó que «la Argentina tiene muchos proyectos en marcha, pero la gran oportunidad es en los próximos dos o tres años para aquellos que consigan volumen y escala apropiada para generar relaciones comerciales con industrias globales que pretenden tener grandes proveedores».

«Australia es principal proveedor a través de roca dura, el segundo es China, y en los próximos años Argentina se va a transformar indefectiblemente en el tercer productor de litio a nivel global, por la mayor cantidad de proyectos y factibilidad, pero también por la calidad de la salmuera que garantizan poder proveer en el mercado sales de litio de alta calidad, muy superiores a las que se pueden obtener en otras regiones», aseguró Porta.