miércoles, mayo 22

Llevaban 29 kg de cocaína de Tartagal a Formosa

0
114

La investigación descubrió la exploración de una nueva ruta.

La camioneta es revisada con la ayuda de un can antinarcóticos.

Cinco personas fueron detenidas tras seis meses de investigación sobre una nueva ruta del narcotráfico, que ingresan cocaína por la frontera norte y en lugar de seguir por las rutas hacia el sur las llevan a Formosa, desde donde buscan caminos alternativos por los cuales llegar a Chaco y Santa Fe.

Con un operativo cerrojo, en Formosa secuestraron un vehículo con droga, en el cual circulaba el principal involucrado y lo hacía tras atravesar diferentes rutas.

Los canes de la fuerza «Ulises» y «Han» marcaron la presencia de paquetes amorfos con la droga, sin prensar, quizá recién salida de una cocina.

En Salta simultáneamente avanzaban ayer con cinco allanamientos en la ciudades de Tartagal, Salvador Mazza y Santa Victoria Este. Hasta el momento se secuestró cocaína, moneda argentina, boliviana, chilena y dólares, tres rodados, celulares, una pistola cargada y elementos de interés para la causa.

Integrantes de la Sección de Investigaciones Antidrogas «Aguaray», con conocimiento de la Fiscalía Federal de Tartagal, coordinaron con unidades de Gendarmería en Formosa para avanzar en una investigación que llevaba seis meses sobre una banda que realizaba el movimiento de una carga de droga desde la ciudad de Tartagal con destino final la localidad de Ingeniero Juárez, en Formosa.

Efectivos del Escuadrón 19 desplegaron un dispositivo vial para dar con una camioneta Toyota Hilux que usaba caminos secundarios para evadir controles de la fuerza. Los uniformados lograron interceptar el vehículo en cuestión en proximidades de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, donde durante el control del rodado los canes entrenados para la tarea marcaron la presencia de narcóticos en el rodado.

El vehículo, que estaba ocupado por un hombre mayor de edad, tenía un doble fondo dentro del tanque de combustible. Por lo cual debieron desarmar la estructura, dejando al descubierto 29,855 kilogramos de cocaína que los narcos llevaban ocultos.

En el kilómetro 1685 de la ruta nacional 81, en el control fijo «Línea Barilari» (Formosa), los gendarmes interceptaron un segundo automóvilcon tres ocupantes, que se encargaba de monitorear la ruta para alertar sobre los controles.

Intervinieron los Juzgados Federales de Tartagal y de Formosa como así también las fiscalías federales respectivas, cuyos jueces dispusieron la detención de cinco integrantes de la banda narcocriminal, en infracción a la Ley 23.737.