martes, noviembre 5

Se impuso la moderación

0
146

Nota extraída de Infobae por Mónica Gutierrez

El triunfo del frente de frentes con Pullaro a la cabeza se presentó arrasador

Con solo el 2% de las mesas escrutadas, Patricia Bullrich salió a felicitar a Maximiliano Pullaro por haberse impuesto cómodamente en las elecciones PASO de la Provincia de Santa Fe.

El triunfo del frente de frentes con Pullaro a la cabeza se presentó arrasador y eso hizo que poco después de las 20 la alianza opositora celebrara con la casi absoluta convicción de que MP será el futuro gobernador de Santa Fe desplazando al peronismo del poder provincial.

Al interior de la coalición el resultado fue tan sorpresivo como contundente. Las encuestas hablaban de un empate técnico en Unidos para Cambiar Santa Fe entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. Pullaro arrasó.

La campaña que enfrentó a los dos candidatos con mayor intención de voto fue tensa, muy sucia, agresiva y terminó inexorablemente nacionalizada. Carolina Losada enfrentó a Maximiliano Pullaro de una manera que no se vio nunca en una elección primaria.

La rosarina dejó atrás el perfil angelado que le permitió llegar a la senaduría en 2021 y perfiló su campaña con posiciones de extrema dureza. No solo lo acusó de vinculaciones con el narcotráfico, sino que se manifestó imposibilitada por razones éticas y morales de convocarlo o acompañarlo una vez superadas las PASO. Ni Juan Grabois se atrevió a tanto.

El sobreactuado apoyo de Patricia Bullrich a Carolina Losada, a quién soliviantó con arrumacos a hacerse cargo de una épica santafesina,y la presencia del mismísimo Mauricio Macri sosteniendo a la mediática senadora, no solo no alcanzaron para despegar a Losada de su contendiente Maximiliano Pullaro, sino que puede haberle incluso, jugado en contra.

Pullaro se mantuvo firme sin responder en un estilo que lo emparenta con el larretismo. Carolina Losada redobló su apuesta denunciando ante la Justicia una campaña sucia en redes en su contra de la que hizo responsable a quienes compiten con ella. En ese contexto también cargó contra Martín Lousteau, a quién fustigó por ser el creador de la 125.

El crudo enfrentamiento entre dos candidatos de un mismo espacio replicó la tensión del escenario nacional y expresó una guerra de modos y de estilos y la campaña se nacionalizó.

Tal vez por eso ambos se apresuraron en felicitar al ganador y alinearse recomponiendo posiciones. Con menos del 50% de las mesas escrutadas. Mauricio Macri levantó un tweet desde el más allá felicitando al ganador y agradeciendo a Losada por la patriada.

Martín Lousteau fue el primero en subir al escenario para rodear a Pullaro que lo reconoce somos su referente dentro del radicalismo.

Se impone también un análisis acerca del mensaje que los santafesinos llevaron a las urnas. Puede decirse que fue una apuesta a la moderación.

Pullaro se mantuvo en sus posiciones, no reaccionó a las denuncias de Losada. Nada logró sacarlo de su lugar, correrlo de su eje. Eso le dio una ventaja . La gente también parece haber optado por un dirigente de fuerte arraigo en el lugar, con historia política, con trayectoria local, y no dio credibilidad a la embestida de Losada.

Horacio Rodríguez Larreta no tardó en capitalizar el triunfo de Pullaro.

Es difícil extrapolar el resultado de Santa Fe al nivel nacional.

No se trata tanto del eventual arrastre de votos hacia uno u otro candidato, sino de maneras, de modos de entender el ejercicio de la acción política. El estilo de confrontación de Patricia versus el estilo más moderado de Larreta.

Evidentemente, en la provincia de Santa Fe, se impuso la opción por un estilo más contenido, más moderado, que lejos de hacer eje en la confrontación y el disenso, optó por concentrarse en el trabajo territorial y la presentación de propuestas.