miércoles, octubre 2

Se sumaron 9.300 empleos privados formales en un año en la provincia

0
132

La suba se registró en mayo, en relación con el mismo mes de 2022. Hay 125.500 puestos en ese sector de la economía en Salta.

Por el descalabro económico en el país que se agudizó las últimas semanas, sumado a la vorágine de las recientes elecciones nacionales primarias, contar lo que pasó con el empleo privado en mayo pasado parecería algo totalmente anacrónico. Sin embargo, de ese mes son los últimos datos oficiales, que publicó recientemente el Ministerio de Trabajo, y dan cuenta sobre un panorama que sirve para analizar la actualidad y lo que podría venir.

Salta llegó en mayo a los 125.500 empleos formales privados, lo que es un récord histórico para ese mes. Comparado con igual período del año pasado significó una suba de 9.300 puestos laborales, lo que representó un crecimiento del 8,6%. Fue una de las provincias donde más aumentó el trabajo privado, por detrás de Catamarca (que creció un 18,6% interanual), Neuquén (13,3%) y La Rioja (10,5%).

El exponencial crecimiento del empleo privado salteño se debe contrastar con una información que surge de la base de datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que es una de las fuentes más precisas sobre el empleo formal: el registro de empleadores en la provincia no se corresponde al gran crecimiento que hubo en los puestos de trabajo. En mayo, la SRT contabilizó 15.683 empleadores en Salta (en su mayoría micro empresas y pymes), que en comparación al mismo período del año pasado significó una disminución de 138 fuentes de empleo.

La cantidad de empleadores viene cayendo mes a mes en Salta, en dirección contraria al crecimiento del empleo privado, lo que se explica sólo por el incremento de monotributistas, que en la mayoría de los casos significa trabajo precario. El menor número de empleadores también se puede interpretar en que las pymes no contratan personal o tercerizan funciones.

El aumento de los monotributistas se observa también a nivel nacional. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo señalan que en mayo el crecimiento porcentual de monotributistas casi triplicó en un año a la suba total del empleo asalariado. El denominado trabajo independiente (monotributistas) se expandió un 8,5% (228.200 trabajadores en todo el país) en la comparación interanual del quinto mes de 2023, mientras que la cantidad de empleados asalariados (en ese caso del sector privado y público) se expandió un 2,9% (291.400 trabajadores) en la misma relación entre mayo último y el de 2022.

Entre los trabajadores independientes, el que más crecimiento tuvo en Argentina son los de las categorías más precarias: en mayo el monotributo social subió un 38,3% interanual mientras que el monotributo con aportes jubilatorios y obra social creció sólo un 3,6%. Esos datos no tienen en cuenta al sector de trabajadoras de casas particulares, que en este caso presentó una caída del 1,8% durante el último año (8.400 empleadas registradas menos).

Tres sectores

Más allá de la situación de los monotributistas, hay una fuerte suba de la oferta laboral en la provincia, sobre todo impulsado por la minería, el comercio y la construcción, que solo en la capital salteña explicaron la mayoría de los 7.543 puestos que se generaron entre marzo de 2019 e igual mes de este año, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). El crecimiento del empleo privado en esa relación fue del 11,2%.

La actividad minera es uno de los rubros que más aporte positivos hacen a las estadísticas laborales de Salta. El crecimiento del empleo en esa actividad en abril pasado fue del 42,5% en relación al cuarto mes de 2022. Se sumaron 1.362 puestos formales para llegar a un total de 4.566 en la provincia, según los datos oficiales.

En cuanto a la construcción, Salta llegó en mayo pasado a los 12.364 trabajadores formales en el sector, de acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), lo que significó un incremento interanual del 40,5% en la cantidad de empleo. En esa línea, las constructoras registradas llegaron a las 402 empresas, 35 más que en mayo de 2022.

El comercio, en tanto, registró 22.908 puestos formales en toda la provincia en mayo pasado. Esto incluye comercio por mayor, menor y comercio de vehículos. Son 1.675 más que un año atrás (la suba fue del 8%).