sábado, octubre 5

Sergio Massa ya tiene fecha para tratar de cerrar el acuerdo con el FMI

0
217

En su gira por China, el ministro de Economía mantiene las gestiones para fortalecer las bajas reservas del Banco Central, ante las duras exigencias del organismo crediticio internacional.

Con la mira puesta en conseguir dólares para robustecer las escasas reservas del Banco Central (BCRA) el ministro de Economía, Sergio Massa, continua su gira por China a donde viajó el domingo pasado junto a Máximo Kirchner, que incluye negociaciones por acuerdos financieros, mineros y energéticos.

Después de las intensas actividades por el gigante asiático, el titular del Palacio de Hacienda volverá a preparar las valijas para otra misión, con el mismo objetivo clave, en un viaje a Estados Unidos.

Las negociaciones con el FMI continúan en curso, pero el Gobierno argentino aún no ha logrado mostrar avances significativos en su objetivo de adelantar todos los desembolsos del segundo semestre para el mes de junio.

Un anuncio vinculado al fortalecimiento de reservas por parte del FMI podría coincidir con el dato de inflación récord de mayo, que se divulgará el 14 de junio. El Gobierno busca frenar cualquier posibilidad de salto cambiario brusco, que al mismo tiempo genere una espiralización de los precios

Mientras las conversaciones con el organismo multilateral se prolongan, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado Máximo Kirchner se encuentran en viaje a China en un intento por obtener más dólares para el Banco Central (BCRA).

El objetivo del Gobierno es que China permita aumentar la porción del swap con “libre disponibilidad” más allá de su nivel actual. Hasta ahora, se pueden utilizar hasta 5000 millones de dólares, y la meta a corto plazo es duplicar esa cantidad. Incluso, si las condiciones son favorables, Massa buscará lograr una ampliación del monto del intercambio de monedas.

Sergio Massa continúa con su agenda en el medio de su viaje a China donde este martes anunció que empresas y bancos de ese país cumplirán con las inversiones previstas para finalizar obras en Santa Cruz, por desembolsos que podrían alcanzar los U$S 500 millones.

El ministro de Economia, Sergio Massa, quiere convencer a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y a su equipo de adelantar los desembolsos previstos para el segundo semestre. (Foto: Ministerio de Economía).

Ahora, el ministro de Economía continúa en Shanghai donde ahora se reunió con directivos de la empresa Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación del litio en el norte argentino y que el año pasado anunció inversiones en la provincia de Salta por más de U$S 1700 millones.

Un impulso para las reservas

El Gobierno necesita con urgencia reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), que esta semana han caído por debajo de los 32.000 millones de dólares y se mantienen negativas en términos netos desde hace varias semanas.

El Gobierno tiene la esperanza de destrabar la negociación con el FMI y obtener un anticipo de los desembolsos a mediados de junio. Entre el 21 y el 22 del próximo mes, Argentina debe abonar más de 2682 millones de dólares al organismo.

Una parte de esa suma se cubriría utilizando los DEG (derechos especiales de giro), la moneda del FMI, que fueron desembolsados en marzo. Según el economista Fernando Marull, socio de FM&A, aún quedan alrededor de 1700 millones de dólares de ese desembolso. El resto deberá ser cubierto con las reservas que el BCRA pueda adquirir o mediante un préstamo de otro organismo internacional.

Se prevé que Massa viaje el 11 de junio a Washington para tratar de cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras negocia con el organismo multilateral de crédito un desembolso.