Solo el 14% del personal de salud accedió a las dos dosis de la vacuna rusa

0
339

En Salta hay 22 mil trabajadores en el sector sanitario para inmunizar.El 36% tiene la primera dosis y aguarda la segunda. Ayer llegaron 3.600 vacunas.

Operativo de seguridad en Salta por la llegada de una nueva partida de la Sputnik V. Prensa oficial

Hasta ayer por la mañana se habían colocado 7.980 primeras dosis a trabajadores de la salud, de los cuales 3.090 pudieron completar el esquema de vacunación de la Sputnik V. Es decir, recibieron las dos dosis previstas en un intervalo de 21 días como mínimo. «De 22 mil trabajadores, tenemos un 36% con primera dosis, y un 14% con esquema completo», precisó a El Tribuno la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

La Provincia recibió justamente ayer una nueva partida de 3.600 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, del segundo componente biológico y deberá ser aplicada al personal de salud que ya fue inoculado con la primera dosis.

Este segundo elemento contiene componentes diferentes. La vacuna rusa, en su primera dosis, contiene adenovirus tipo 26; mientras que la segunda vehiculiza uno de tipo 5, incorporándose el gen que codifica la glicoproteína spike del virus SARS-CoV-2, según un comunicado oficial.

Para la aplicación del segundo componente biológico se debe esperar -como mínimo- 21 días para que la respuesta inmunitaria del primer elemento no afecte al segundo. «Con la aplicación de la segunda dosis la respuesta es mayor y más duradera», precisó la médica.

La jefa del Programa indicó que hoy terminarían con la distribución de vacunas en el interior provincial: Campo Quijano, Cerrillos, La Merced, Orán Tartagal, Santa Victoria Este, Cachi, Molinos, Joaquín V. González, El Quebrachal, entre otras localidades. Ayer se distribuyeron en el Centro de Convenciones de Limache y a los hospitales públicos de la ciudad.

Se trata de la cuarta tanda que recibe Salta en casi un mes, que completa las 8.100 del segundo componente, según el esquema. En la primera y segunda llegaron primeras dosis que hicieron un total de 8.100 vacunas. Ahora bien, de acuerdo a los datos proporcionados por Jure, quedarían 120 dosis de la primera partida sin colocar.

Mientras se avanza con la vacunación se espera que la próxima semana el Gobierno nacional envíe más dosis para ampliar la cifra del personal sanitario inmunizado. «Sabemos que hay muchas personas que aún no se han vacunado y cumplen funciones en el ámbito de la salud, pero todo está sujeto a la cantidad de vacunas que recibamos, sabemos que es un insumo crítico a nivel mundial», concluyó Jure.