miércoles, octubre 2

Suba de precios,bloqueos y una larga pelea gremial:crece el conflicto por la falta de neumáticos en el país

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Comprar una rueda en un negocio local cuesta el doble -o más- que en países vecinos como Uruguay y Brasil. La escasez generada por el conflicto gremial podría terminar de complicar el stock local.

A un sector ya complicado por la brecha cambiaria, la crisis de oferta global y el cepo importador se le sumó un conflicto gremial que hace casi imposible comprar neumáticos en la Argentina. Ya lo dijo uno de los dueños de las tres fábricas que los producen localmente: “Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé” que ruedas.

Esa fue la frase de Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate y hoy vocero del lado empresarial del conflicto gremial que ya lleva más de 100 días. En el medio intentaron mediar la Justicia, el Ministerio de Trabajo y hasta autoridades de la provincia de Buenos Aires, donde están ubicadas las plantas de los fabricantes.

Los fabricantes aseguran que producen al 40% de sus capacidades porlas sucesivas medidas de fuerza que incluyen el cese de actividades y el bloqueo de depósitos.

El origen del conflicto -que comenzó en marzo- fue por un pedido del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). El gremio solicitó un aumento salarial de cinco puntos por arriba de la inflación entre 2021 y 2022 y el pago de horas de fin de semana al 200%.

Las empresas ofrecieron menos y se niegan a pagar tanto por las horas de fin de semana. La tensión se extendió, la conciliación obligatoria se venció el 17 de mayo y hoy no parece haber negociación posible. Ya van tres meses y medio de conflicto gremial.

Según Alejandro Crespo, representante del Sutna, el pedido de los empleados representaría 15% del costo de los salarios para las empresas que, asegura, tuvieron ganancias durante 2021 y 2022.

La industria del neumático frenó la producción por un bloqueo sindical que lleva más de 100 días. (Foto: Análisis Digital)
La industria del neumático frenó la producción por un bloqueo sindical que lleva más de 100 días. (Foto: Análisis Digital)

Este martes, a las 12, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para ensayar una solución para el conflicto. Crespo asegura que hace 17 audiencias que las empresas mantienen la misma posición y aclara que, contrariamente a las versiones que circularon por los medios en boca de los representantes empresariales, el sindicato no busca “el control de la fábrica” ya que no conoce “ni sus balances ni el funcionamiento económico interno”, sino que solamente reclama “un aumento salarial y la recomposición de los ingresos”.

Los fabricantes son tres: uno de capitales nacionales y dos multinacionales. Fate es el “local”; Pirelli y Bridgestone, los internacionales. El temor que comenzó a surgir en los últimos días es la posibilidad de que las últimas dos levanten operaciones del país y se vayan. TN consultó a las compañías al respecto, pero no obtuvo respuestas.

TN también se comunicó con laCámara de la Industria del Neumático (CIN), aunque tampoco recibió comentarios.

La cámara en cuestión agrupa a las tres empresas fabricantes. En un documento difundido hace unas semanas, la institución empresarial explica las razones por las que las negociaciones se empantanaron. “En la revisión salarial correspondiente a la paritaria 2021-2022 el sindicato planteó la exigencia que el incremento salarial supere la inflación y pasar a cobrar el triple de tarifa por las horas trabajadas el fin de semana”, detalla el informe.

“Esto representaría un aumento permanente del costo laboral total de las empresas del orden de 15%. Y pasaría a formar parte de la estructura de costos de manera definitiva”, sigue.

Desde el sector, asegura el documento, se hicieron más de cinco propuestas que fueron rechazadas. “La última propuesta ofrece un 66% de aumento para el período julio 2021- junio 2022 y un bono anual para aquellos colaboradores que trabajen los domingos”, añade.

De acuerdo con la cámara, la productividad de la Argentina en el sector del neumático está 25% por debajo de plantas similares en países vecinos, como Brasil.

Mientras tanto, pierde el consumidor: hoy, comprar un neumático en la Argentina cuesta el doble -o más- que en países vecinos como Uruguay y Brasil.