lunes, junio 17

Subas interminables: el precio de los alimentos y bebidas aumentó el 9,5% en abril

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Diferentes consultoras relevaron el aumento de los precios desde el inicio de abril hasta la fecha. Las verduras y la carne lideran el podio por encima del índice mensual, que se incrementó en promedio 16% y 10,5%, respectivamente.

Según indicó la firma LCG, si se toma en cuenta las últimas cuatro semanas de abril, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 9,5%. En tanto, dos de las diez categorías de alimentos y bebidas analizadas aumentaron por encima del promedio mensual, que alcanzó el 8,1%.

Se trata de las verduras y la carne, cuyos precios avanzaron en promedio 16% y 10,5%, respectivamente, en el mes.

Así, la carne volvió a liderar la suba semanal, aportando el 79,4% de la variación total, con un 1,4 puntos porcentuales.

Los alimentos y bebidas que exhibieron los mayores incrementos en ese período fueron:

Carnes: 4,6%;
Productos lácteos y huevos: 1,2%;
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%;
Verduras: 1%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 0,9%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,1%.

Sin embargo, desde la consultora aclararon que aún con el aumento registrado en la última semana, el precio de la carne se encuentra 3,2% por debajo del promedio del resto de los alimentos.

Según la consultora Ecolatina, que también realizó su relevamiento, hubo aumentos promedio de 6% en 6000 productos del rubro -como electrodomésticos, entre otros-. Los analistas interpretan que estos incrementos son “aumentos defensivos y reacciones apuradas a lo que será el costo de reposición a futuro en un contexto de inestabilidad cambiaria e incertidumbre política”.

Por su parte, desde las pymes mostraron su preocupación ante la escalada del dólar blue que se registró esta semana. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), aseguró que la incertidumbre cambiaria los perjudica por el alza de precios de los insumos o productos que utilizan para fabricar.

“Las grandes empresas se cubren y nos cambian las condiciones de pago y de precios. Nosotros no tenemos más remedio que comprarles y pagar los que no piden”, señaló, y explicó que aceptan estos cambios en las condiciones de pago porque, sino se quedan sin materia prima para fabricar.

Sin embargo, aclaró que esta suba de precios no se puede trasladar a sus clientes. “Como pyme, no podemos a nuestros clientes, que son mayoristas o comerciantes, cambiarles las condiciones de pago o de precios porque no nos compran, ya que piensan que no lo van a poder vender”, sostuvo el titular de CGERA.

Desde esa confederación empresaria señalaron que las pymes están en una situación difícil. “Fue una semana muy complicada, esperamos que la semana que viene, con las medidas que se tomen, se pueda llevar tranquilidad y que esto repercuta en los precios”, cerró.