Suben los precios de los combustibles entre 9,5% y 11,5% desde este lunes

0
132

Es el segundo aumento del año después de otro 9% aplicado en febrero; las empresas explicaron que el incremento responde a una suba en el valor del petróleo y de otros insumos

El precio del barril de petróleo subió de 90 dólares en febrero a más de 130 dólares con la invasión de Rusia a Ucrania. Como consecuencia, aumentaron los precios de combustibles en todo el mundo.

En Argentina, partir de las cero horas de este lunes, los combustibles registran un aumento promedio de 11,5% en las principales estaciones de servicio de todo el país, de modo que los conductores se encontrarán con nuevos precios en los surtidores.

YPF anunció que desde este 14 de marzo aumenta un 9,5% en promedio el precio de sus combustibles básicos y un 11,5% en promedio el de los de categoría premium. Esta decisión impactará también en otras cadenas como Shell, Axion y Puma, entre otras.

Según la compañía petrolífera estatal, este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el incremento de los costos internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la pre-pandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.

Así, en las estaciones de servicio de YPF de la provincia de Buenos Aires -con precios más económicos con respecto a otras partes del país- el litro de nafta súper irá de $99 a un número cercano a $110, mientras que la premium subirá de $116,90 a cerca de $130.

En febrero, laspetroleras aplicaron un aumento del 9%en la nafta súper y 11% en premium. Al precio de este lunes, en un mes y medio, el petróleo subió un 22%. En ese mismo período, el aumento que aplicará YPF y el resto de las petroleras, será cerca de la mitad en la nafta premium, que subirá 11,5%.

YPF adelantó que continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, “teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.