lunes, septiembre 9

Tasas positivas: descenso de inflación, dudas y un camino para el cepo

0
84

Nota extraída de El Cronista por Mariano Gorodisch

El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene su veredicto de qué hacer de ahora en más con la tasa de interés de plazo fijo. Cuál es su plan

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó en Expo EFI que «la época de la tasa real negativa ya para nosotros culminó, por eso hemos hecho una licitación donde pusimos una tasa mínima de 4,25% mensual a 90 días».

«Si bien hubo ofertas a 30 y 60 días a tasa más baja, terminamos tomando toda la licitación a 90 días a la tasa de 4,25% para darle la señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo», agregó.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el propio Banco Central, prevé una inflación del 5,5% para junio, con lo cual la tasa sería negativa, aunque en el IPC que se anuncie el dato será menor al 5%, pero el proceso se revertirá, ya que el propio REM estimaba un IPC del 5,3% en mayo.

Tasa real positiva

En este escenario, desde el equipo económico quieren hacer trascender que el proceso de tasa real negativa terminó, porque la política monetaria de bajar tasas de interés, para controlar las expectativas futuras, puede haber llegado a su fin. 

«La licitación de Lecap de septiembre cerró a una tasa de 4,25% mensual, lo que nos da a entender que las tasas de interés no van a bajar al ritmo que venían haciéndolo». 

«En este sentido, si la inflación sigue bajando, se puede llegar a finales de este año a conseguir efectivamente tasas reales positivas por encima de la inflación, incentivando nuevamente al carry trade», advierte Ian Colombo, Financial Advisor de Cocos Capital.

Inflación núcleo

Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Balanz, observa la expectativa de la núcleo de los próximos doce meses, que se encuentra en 65%, similar a un 4,25% mensual. «Otro ajuste a la baja ya dejaría a la tasa por encima de lo esperado para los próximos doce meses», asegura.

Adriana Marinelli, especialista en mercados de capitales, hace números: indica que el REM anual es 143,5% tomando IPC de abril y REM de mayo y junio, lo que quedaría un REM mensual del 5%, aún superior al 4,25% de la Lecap de septiembre. «Estimarán que la inflación estará por debajo de ese 5% para decir que las tasas negativas finalizaron».

Tasa negativa

El secretario de Finanzas durante la gestión de Sergio Massa, Eduardo Setti, asegura que la inflación por arriba de la tasa significa tasa negativa en lugar de positiva: «Las tasas siguen por debajo del ritmo de la inflación».

Ramiro Tosi, ex funcionario del Mecon durante la gestión de Martín Guzmán, señala que los dichos del Gobierno no se basan en datos reales: «Toda la curva de Lecap hasta fines de agosto quedó por debajo de la tasa de política monetaria del BCRA (3,29% TEM)». 

«Lo cual sospecho llevó a Finanzas a rechazar todas las ofertas de ambas reaperturas y tomar todas las ofertas de la nueva S13S4, que tenía un premio de casi 10 puntos de tasa respecto a la curva, pero claramente aún con un dato de inflación de 4,5 o 4,6%, sigue estando por debajo, y es una tasa real negativa, pero no es compatible con los datos que dicen».

Expectativa

Jorge Carrera, ex vicepresidente del BCRA, indica que este equipo económico mira la inflación futura cuando mueve la tasa, pero en este caso junio dará un IPC más alto que en mayo, según el REM del BCRA. 

Piensa que quizás el Gobierno vea una estabilidad en la inflación núcleo, que no tiene los precios regulados, «pero después, a través de los costos en comercio e industria, terminan a través de los efectos de segunda ronda influenciando en la propia inflación núcleo de los meses siguientes».