martes, abril 30

Atentado contra CFK: denuncian que Milman entregó a la Justicia un celular comprado después del ataque

0
123

La querella de la vicepresidenta acusó al diputado de Juntos por el Cambio por ocultar al menos tres líneas telefónicas.

La querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner denunció que el diputado nacional, Gerardo Milman, entregó a la justicia un teléfono celular que compró después del intento de magnicidio y que posee al menos tres dispositivos más. 

“Ahora sabemos que Milman entregó un celular (que adquirió) posterior al atentado y que tiene, al menos, tres celulares más, de los que no dio noticia”, aseguraron los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal en un escrito dirigido a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y al fiscal Carlos Rivolo.

Esta situación se presenta en el contexto de la “pista Milman”, que busca determinar si el legislador se refirió al atentado contra la vicepresidenta antes de que ocurriera.

Los abogados de la querella destacan que, aunque Milman no tiene obligación de entregar sus teléfonos como imputado, su entrega selectiva de un dispositivo posterior al atentado “es un intento más de desviar la investigación”. También mencionan que el diputado posee al menos cuatro teléfonos móviles.

“Lógicamente, Milman, como imputado, no tiene obligación de entregar sus teléfonos. Aun así, su maniobra de entregar un celular sin relevancia e inexpugnable es un claro intento más de desviar la investigación. Quien sí tiene obligación de buscar la verdad es la jueza, a pesar de que hasta ahora sólo la ha estorbado”, señalaron los abogados.

La conclusión a la que arribó la parte querellante, y que ya había sido advertida por la fiscalía, es que la entrega de uno de los dispositivos móviles es un iPhone 14 Pro que salió al mercado después del intento de asesinato. Los abogados, a su vez, insisten en que Milman utilizaba más de una línea en sus dispositivos móviles.


“La demora de vuestra señoría en actuar ha hecho que, luego de un año, solo tengamos un celular de Gerardo Milman que ahora sabemos que no tiene relevancia y que es sólo uno de cuatro dispositivos que tiene el diputado nacional”, señaló la querella a la jueza Capuchetti.

En el mismo escrito, presentado este lunes, recordaron que “el recurso en trámite por la defensa de Milman ante la Cámara de Casación (para bloquear la apertura de su teléfono celular) no obsta al secuestro de los dispositivos” y señalaron que, “como máximo, podría quedar pendiente su análisis, pero es inadmisible seguir perdiendo el tiempo”.

“Rogamos que, por una vez, la jueza siga lo que marca la prueba y el ordenamiento jurídico, y no intereses políticos o animadversiones personales. Lo que ha hecho Milman al entregar un celular posterior al atentado y ocultar la existencia de otros tres dispositivos es una burla a la jueza, al fiscal y a la víctima. La única respuesta posible es la que se deriva del rigor de la ley”, enfatizaron.

La “pista Milman” se inauguró el 23 de septiembre pasado, a raíz del testimonio de Jorge Abello. El asesor del Frente de Todos, en ese entonces, afirmó haber escuchado a Milman referirse al atentado antes de que ocurriera, días antes del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.