sábado, septiembre 21

Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, cae el “blue” y suben los bonos

0
111

La divisa que se negocia en el mercado marginal recorta un pesos respecto al precio de venta del jueves, aunque aún se mantiene cerca de su récord nominal histórico

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) trajo consigo un clima relativamente positivo para el mercado de cambios en las primeras horas posteriores al anuncio. De la misma manera, quedó evidenciado en las principales bolsas del mundo.

La repercusión que trajo la finalización de las negociaciones con el organismo de crédito se tradujo en el recorte del precio de venta de la divisa marginal. El dólar que se ofrece en el mercado paralelo baja dos pesos (-0,4%) respecto a la cotización de la jornada anterior y se negocia a $551.

No obstante a haber retomado la tendencia bajista para sus operaciones, teniendo en cuenta las últimas ruedas, continúa $23 arriba (4,3%). En lo que va de julio, acumula un alza de $57 (+11,5%).

Contrariamente, las paridades bursátiles registran incrementos en el precio de sus transacciones. Mientras el dólar contado con liquidación (CCL) con GD30 avanza $6 y se posiciona en los $522,14, dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotiza a $511,95, también $6 más que ayer (+1,2%).

“Se alcanzó finalmente un acuerdo con el staff el FMI. Se estima que en la segunda parte de agosto se concretaría el desembolso, de aproximadamente US$7.500 millones. Esto permite recuperar los pagos realizados, el vencimiento de fines de julio y de principios de agosto”, comenzó explicando Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, según consigna La Nación.

Al respecto, explicó: “Conclusión: se evita riesgo de crisis por colapso de reservas, pero se mantiene la delicada situación financiera. No hay desembolsos adicionales. No hay fondos para intervenir en el mercado para sostener los tipos de cambio, pero no lo prohíbe (aceptando lo que está ocurriendo)”.

Los bonos del último canje de deuda vieron con buenos ojos el anuncio del FMI. En el exterior, los Bonares marcan subas de hasta un 3,90% (AL35D) y los Globales, del 2,72% (GD46D). Por el momento, el riesgo país se mantiene sin variaciones en los 2017 puntos básicos.

El buen humor también se replica en la Bolsa porteña, que acumulaba dos ruedas consecutivas en caída. Se destacan los papeles de Central Puerto (+3,3%), el BBVA (+3,1%), el Grupo Financiero Galicia (+3,1%), el Banco Supervielle (+2,8%), Edenor (+2,8%) y Transportadora de Gas del Norte (+2,7%).

Al mismo tiempo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operan en terreno positivo. Los papeles de Edenor trepan un 4,5%, seguidos por Irsa (+4,4%), el Banco Macro (+4,1%), Despegar (+4,1%) y el Grupo Financiero Galicia (+3,5%)