jueves, febrero 22

Un terremoto de 6,8 grados sacudió Marruecos: ya hay 820 muertos

0
101

El sismo tuvo como epicentro la ciudad de Marrakech aunque llegó a sentirse en algunas ciudades de España.

El sismo en Marruecos se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. 
El sismo en Marruecos se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. 

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos este viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y sembró el pánico en los residentes que salieron corriendo de los edificios. El sismo dejó 672 heridos, 205 de ellos graves.

El epicentro del temblor estuvo en Marrakech aunque fue tan fuerte que se llegó a sentir hasta en algunos puntos de España. En Sevilla y en algunas provincias de Andalucía también se percibió originado en Marruecos.

El fuerte temblor que se produjo a una profundidad de 10 kilómetros provocó miedo entre los marroquíes que capturaron el momento con sus celulares y lo compartieron en las redes sociales.

El sistema PAGER del USGS, que ofrece evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta naranja por pérdidas económicas al estimar que es probable que se produzcan daños significativos, así como una alerta amarilla por posibles víctimas mortales relacionadas con el sismo.

«La población en esta región vive en estructuras que son altamente vulnerables a las sacudidas sísmicas», dijo el USGS.

Un usuario de Twitter registró el momento en el que se empezó a sentir el terremoto en un centro de diversiones y todas las personas que estaban adentro salieron corriendo rápidamente y muy asustadas.

Antecedentes en Marruecos

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática.

En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.

Condolencias y ofrecimientos de ayuda

El papa Francisco expresó sus condolencias por las más de 800 víctimas fatales del terremoto que sacudió Marruecos el pasado viernes por la noche, con epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, y tanto España como Francia ofrecieron su colaboración.

«El papa expresa su profunda solidaridad por las víctimas de esta tragedia», afirma un mensaje enviado a Marruecos por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Por su parte, España ofreció enviar equipos de rescate a Marruecos, según lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares. «España ha puesto a la disposición de Mareuecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate», expresó el ministro, citado por la agencia Europa Press.

Lo mismo sucedió con la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, quien expresó en la red social X su «solidaridad» con «Marruecos y el pueblo amigo marroquí» tras el «terrible» sismo que sacudió el país el viernes por la noche.

Incluso, el presidente francés Emmanuel Macron, en pleno vuelo hacia Nueva Delhi donde asistirá a una cumbre del G20, expresó estar «conmocionado» por la tragedia. Y aseguró que «Francia está lista a ayudar a los primeros auxilios», en un mensaje también publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

El sismo en Marruecos se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. 

El sismo en Marruecos se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.