viernes, abril 26

Unas mil personas consideradas como “personal estratégico” se habrían vacunado en Salta

0
504

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, reconoció que “múltiples instituciones” tanto públicas como privadas pidieron formar parte del plan de vacunación, pero no dijo cuáles son ni cuántas dosis se les asignaron.

La jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, reconoció esta mañana en conferencia de prensa que alrededor de mil personas figuran como “personal estratégico” en el plan operativo de vacunación contra la COVID-19 en la provincia.

Admitió también que “múltiples instituciones” tanto públicas como privadas pidieron formar parte del plan de vacunación, pero no especificó cuáles son estas entidades ni cuántas dosis se les entregó.

La semana pasada, la funcionaria había señalado a la prensa que se estaba vacunando a personal estratégico mientras se avanzaba con la inmunización de los grupos objetivo previstos a nivel nacional: personal de salud y adultos mayores de 70 años de edad.

Hasta ahora, no se conoce quiénes forman parte del “personal estratégico” ni por qué no se hizo pública su vacunación oportunamente.

Jure manifestó que el plan operativo de inmunización contra la COVID-19, que incluía a mil personas consideradas “estratégicas para que funcione el Estado”, se presentó en diciembre y fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Comentó que hay personal estratégico en las áreas de salud, así como en diferentes ministerios e instituciones, y dijo que desde el Ministerio de Salud Pública no están obligados a dar a conocer las listas de personas vacunadas.

Aseguró que la vacunación de todas las personas se registra en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): “En ninguna campaña anterior teníamos indicaciones de hacer pública la vacunación de las personas, así como tampoco tenemos indicaciones de hacer públicos los diagnósticos, la asistencia ni los tratamientos que hacemos a las personas”.

Muchos pedidos de instituciones

La jefa de Inmunizaciones aseguró que desde el Ministerio de Salud Pública recibieron “pedidos de múltiples instituciones” tanto del ámbito público como privado que “tienen personal de salud o personal que es considerado estratégico dentro de lo que se hace en terreno o que asisten a lugares muy críticos”. 

La funcionaria evitó mencionar cuáles fueron las instituciones que solicitaron formar parte del programa de inmunización contra la COVID-19 ni cuántas dosis se destinaron a estos grupos.

“Se van concretando en la medida en que se puede y en que van llegando las vacunas. Sabemos que falta vacunar”, expresó sin dar más detalles.

Investigaciones en marcha

Jure evitó brindar información sobre la investigación que hay en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia por las más de 50 dosis que habrían recibido funcionarios y personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), por la cual ya hay un imputado.

Tampoco respondió sobre la investigación de oficio que inició el fiscal Ricardo Toranzos la semana pasada por la supuesta vacunación irregular de grupos privilegiados en la provincia.

“Todo sigue su curso por las vías correspondientes y no puedo brindar información. Se responde todo lo que se pide”, manifestó la funcionaria.