sábado, abril 27

Uno por uno, cuáles son los autos que se dejaron de fabricar en 2023

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Los autos que se dejaron de fabricar en 2023, del segmento de pasajeros y coupés deportivas. Algunos tienen reemplazo, pero para otros, es el punto final

Uno por uno, cuáles son los autos que se dejaron de fabricar en 2023

El 2023 fue un año donde algunos autos se dejaron de fabricar, como sucede cada tanto en la industria automotriz, y entre ellos se encuentran modelos como el Ford Fiesta, Audi TT, Toyota Etios y Chevrolet Cruze, este último producido en la Argentina.

La decisión de las marcas tiene que ver, en algunos casos, con el fin del ciclo de vida de un producto, y en otros, con el inicio de era de otros modelos que llegan en su reemplazo, con nuevas tecnologías.

También se dejaron de fabricar modelos globales que, en el caso del mercado local, no se comercializaban pero son reconocidos por su trayectoria, como es el caso Dodge Challenger, Chrysler 300 y Nissan Maxima.

Repasamos la historia de los autos que fueron discontinuados y sus características. Además, que hito marcaron a lo largo de la historia.

Audi TT

En 1998, Audi lanzó un auto que rompía con todos los esquemas y que, desde su inicio, llamó la atención de todo el mundo. Es un auto coupé y descapotable, cuyas dos primeras generaciones se ensamblaron en la subsidiaria de Audi en Győr, Hungría, usando carrocerías fabricadas y pintadas en la planta de Audi en Ingolstadt y con partes hechas por la fábrica húngara para la tercera generación.

El 10 de noviembre de 2023 fue el día pactado por la compañía para que salga el último TT de la línea, con un total de 662.762 unidades producidas durante 25 años.

Audi le dio el adiós al TT. que se dejó de fabricar.

Audi le dio el adiós al TT. que se dejó de fabricar

El motivo de su discontinuación fue su baja rentabilidad. Además, la demanda de este tipo de vehículos es cada vez menor y la compañía prefiere centrar sus recursos en el desarrollo de vehículos y plataformas electrificadas.

La última serie especial presentada por la marca de los anillos fue el TT Roadster Final Edition, limitada a tan solo 50 unidades, y que se destaca justamente por su personalización, con detalles que no suelen estar presentes en el catálogo del modelo, como la pintura Goodwood Green perlada de Audi Exclusive, que sólo estuvo disponible en la primera generación del TT. 

Además, contiene molduras y apliques en color gris platino, presentes en el paragolpes delanteros, los zócalos laterales y el paragolpes trasero, provenientes del paquete S Line.

Chevrolet Cruze

En junio pasado, Chevrolet salió a confirmar que el Cruze, que comenzó a producirse en la Argentina en 2016, llegaba a su fin. Y en 2024 este modelo ya no saldrá a la luz.

La discontinuación de este modelo fue para dejar la planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe, para la producción del SUV Tracker. El SUV con el que comparte la plataforma y que buscará expandir su influencia en la región mediante la exportación.

El Chevrolet Cruze se dejó de fabricar en junio del año pasado.

El Chevrolet Cruze se dejó de fabricar en junio del año pasado

El Chevrolet Cruze fue presentado en el Salón del Automóvil de París del año 2007, donde apareció bajo el nombre de Daewoo Lacetti Premiere, y su desarrollo se dio como resultado de la colaboración entre la central estadounidense y su filial surcoreana.

A partir de 2009 fue oficialmente presentado bajo la marca Chevrolet y comenzó a ser producido en distintos mercados bajo esa marca, con excepción del mercado oceánico, donde fue presentado bajo la marca australiana Holden.

En la Argentina, por ahora, no tendrá reemplazo.

Ford Fiesta

El Ford Fiesta nació en 1976 y dejó de venderse en Argentina 2018. Sin embargo, el Fiesta dejó de ofrecerse en todo el mundo el 7 de julio de 2023, fecha en la que salió la última unidad de la línea de ensamblaje ubicada en la planta industrial ubicada en la localidad alemana de Colonia.

Es así que, luego de ocho generaciones, el Fiesta se despidió con más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El Ford Fiesta se dejó de vender en Argentina hace 5 años.

El Ford Fiesta se dejó de vender en Argentina hace 5 años

Dentro de la gama de Ford, el Fiesta se ubicó por encima del Ford Ka y por debajo del Escort y el Focus. Por otro lado, es el único vehículo de pasajeros de la gama europea de Ford que mantuvo el nombre del modelo original de 1976, sin modificaciones.

Toyota Etios

El Toyota Etios fue un auto con una corta vida. Se lanzó en 2014 en Argentina y se dejó de comercializar en 2023.

Toyota celebró el fin de la producción de Etios en agosto de 2023.

Toyota celebró el fin de la producción de Etios en agosto de 2023

Si ciclo de vida arrancó en 2010, cuando el fabricante japonés Toyota comenzó a fabricarlo para el mercado automovilístico indio, y desde 2012 pero el brasileño. Se ofrecía en versión hatchback y sedán, y fue el auto más barato en la gama de Toyota.

En su lugar se comercializa el Yaris, que es un modelo que se ubica un escalón más arriba pero siempre dentro del segmento B, y también tiene las dos versiones, con y sin baúl.

Audi R8

Fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en 2003, cuando Audi dio a conocer el concept Le Mans Quattro, que tres años más tarde se convertiría en el R8 de primera generación.

Mientras que el auto de exhibición original tenía un motor V10 biturbo de 5,0 litros, el modelo de producción se hizo célebre por el motor atmosférico de 5,2 litros. Y de hecho, mantuvo la fórmula del V10 desde el primer día, hasta el final.

Sin embargo, en 2023, el Audi R8 desapareció oficialmente y después de varias ediciones limitadas, la última de todas salió a la luz en Japón.

Para despedirse, Audi ha realizado un emotivo video titulado ‘La última vuelta’, donde se muestra una selección de las versiones del R8 que se han ofrecido a lo largo de los años. Se pidió a los fans del superdeportivo de Ingolstadt que contribuyeran seleccionando dónde y cómo se rodarían los autos, además de opinar sobre el argumento y la banda sonora.

Se espera que Audi presente un sustituto natural con un sistema de propulsión 100% eléctrico. 

Dodge Challenger

El 31 de diciembre de 2023, la fábrica de Dodge en Brampton, Ontario, dejó de producir el longevo Challenger.

Después de 18 años y más de 2 millones de unidades vendidas, la producción del Charger y Challenger, llegó a su fin. Aunque no lo parezca, estos modelos dieron por terminada la era de los muscle cars para Dodge, que comenzó en la década de 1960 para contraatacar el gran éxito del Ford Mustang.

La historia del Dodge Challenger llegó a su fin.

La historia del Dodge Challenger llegó a su fin

A pesar de que también fueron sumamente populares, el Charger y Challenger desaparecieron por algunos años del mercado hasta que volvieron a la escena en 2005.

Si bien su homólogo sedán tiene un sucesor confirmado, el futuro del Challenger técnicamente todavía está en el aire. Es probable que los equipos de Dodge y Stellantis mantengan vivo el nombre Challenger de alguna manera, pero los responsables aún tienen que comentar sobre el futuro de la icónica denominación.

Chrysler 300

El Chrysler 300 es un auto del segmento E producido por el fabricante estadounidense Chrysler desde fines del año 2004. Es un cinco plazas que, en 2011, se lanzó en su segunda generación.

Sin embargo, al igual que el Challenger, la berlina Hemi de Chrysler llegó a su final el 31 de diciembre de 2023. Es que Chrysler está trabajando de lleno en su trasición hacia la electrificación, como parte del Plan Estratégico Dare Forward 2030 del Grupo Stellantis, y por ahora se sabe que lanzará al menos tres modelos 100% eléctricos sobre la plataforma dedicada STLA (Large).

El Chrysler 300 se dejó de producir a fin del año pasado.

El Chrysler 300 se dejó de producir a fin del año pasado

Uno de ellos será el sustituto del emblemático Chrysler 300, pero no llegaría sino hasta 2026, según se desprende de algunos informes de prensa develados hace un tiempo. Mucho antes se estrenará el esperado Airflow, que será el primer eléctrico de la marca.

Chevrolet Bolt

El Chevrolet Bolt es un auto eléctrico monovolumen del segmento B de cinco plazas, del fabricante estadounidense General Motors, bajo marca Chevrolet. Se presentó en la Feria de Electrónica de Consumo de 2016 de Las Vegas. 

Ahora, el Bolt está llegando a su fin. Al parecer, el modelo actual está viendo el final del camino, pero el sucesor del vehículo eléctrico básico del fabricante estadounidense regresará a la plataforma de baterías GM Ultium.

El eléctrico Bolt será reemplazado por nuevas tecnologías.

El eléctrico Bolt será reemplazado por nuevas tecnologías

Sin embargo, podría haber un problema para los seguidores del compacto de baterías. El Bolt renacido podría regresar exclusivamente con formato crossover, algo que se conocerá cuando se conozca la nueva generación.

Nissan Maxima

El berlina de Nissan llega al final del camino, después demás de cuatro décadas de producción.

El Nissan Maxima fue presentado en 1981, como sustituto del Datsun 810. Este sedán sufrió un cambio de filosofía a través del tiempo, pero siempre se procuro que combinara lujo con un sabor deportivo.

Nissan Maxima fue despedido con todos los honores.

Nissan Maxima fue despedido con todos los honores

Tras su partida, el Altima ahora ocupa su lugar como el nuevo buque insignia de la marca, aunque tampoco se vende en Argentina.

Nissan dio a conocer en septiembre de 2023 el último Maxima que salió de la línea de ensamblaje de la planta de Smyrna, ubicada en Tennessee, Estados Unidos. 

Kia Stinger

El Stinger, una berlina de tracción trasera, tampoco se venderá en 2024 y solo vio una generación en producción. 

KIA anunció los detalles del nuevo Stinger Tribute Edition, edición especial que que marca la despedida del sedán deportivo a muy pocos años de su lanzamiento. Cabe recordar que su debut internacional se dio en 2017 y desde entonces se convirtió en el automóvil de mayor performance de la firma coreana.

Kia Stinger, un auto de corta vida.

Kia Stinger, un auto de corta vida

Por otro lado, con el impulso de los vehículos eléctricos de Kia, podría haber espacio para un Stinger eléctrico de batería en algún momento.

La nueva era, con autos eléctricos

Tras el punto final para varios modelos en 2024, entre ellos el Audi TT y el Ford Fiesta, se espera que nuevos modelos salgan a la luz este año.

En gran parte, los eléctricos serán los reemplazantes, los que cada marca adaptará a distintas siluetas, siendo los SUV y las camionetas los que ganan mercado.