Uruguay redobla su desafío alMercosur:tras avanzar conChina,ahora busca otro tratado de libre comercio
El anuncio amenaza crear un nuevo frente de tormenta con sus socios del Mercosur, en especial con la Argentina y Paraguay, que cuestionaron durante la reciente cumbre del bloque la decisión de Montevideo de negociar en solitario un Tratado de Libre Comercio con Beijing 26 julio, 2022
“No me cabe la menor duda que la mejor manera de protegernos, de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo. Por eso los pasos de Uruguay, que pide ser comprendido”, aseguró la semana pasada el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un contrapunto que mantuvo con su par argentino, Alberto Fernández, en un encuentro entre representantes del Mercosur.
Minutos antes, Fernández había dicho que “nadie se salva solo”.
#AHORA | Fuerte respuesta de Lacalle Pou a Alberto Fernández: "Me quedó resonando el concepto del presidente Fernández de 'protegernos', que lo repitió varias veces. La mejor manera de proteger a mi nación, a mi pueblo, es abriéndome al mundo". pic.twitter.com/JHwaXjcRZB
— Nexofin (@Nexofin) July 21, 2022
Este martes, Uruguay dio un paso más en la dirección opuesta pedida por el mandatario argentino y solicitará el ingreso al Acuerdo Transpacífico (TPP), el tratado de libre comercio entre 11 países de la cuenca de Pacífico.
El contrapunto entre Lacalle Pou y Fernández se dio luego que el país vecino iniciara negociaciones formales para un Tratado de Libre Comercio con China, al margen del Mercosur.
“Uruguay va a pedir la adhesión. Es una decisión que tienen que analizar los países miembros y veremos cómo lo negociamos”, anunció hoy Lacalle Pou en una rueda de prensa tras participar en el Día del Exportador.
Lacalle Pou dijo que consultará con los partidos que conforman la coalición de gobierno y los de la oposición para ver “si hay un acuerdo básico” sobre el tema.
El anuncio amenaza crear un nuevo frente de tormenta con sus socios del Mercosur, en especial con la Argentina y Paraguay, que cuestionaron durante la reciente cumbre del bloque la decisión de Montevideo de negociar en solitario un TLC con Beijing