sábado, junio 22

Violencia narco en Rosario: igualó el récord de asesinatos del año 2013

0
142

En lo que va del 2022 se produjo un crimen cada 30 horas, en promedio. Crece el número de víctimas no involucradas en el mundo criminal

La violencia narco no para. Desde el inicio de 2022 ya se reportaron al menos 271 homicidios en Rosario. El acumulado ya igualó el récord de 2013 en la estadística anual oficial.

De acuerdo al último relevamiento del Observatorio Público de Seguridad (OPS), cerrado con datos de octubre, el 69,1% de los homicidios en el departamento tiene relación con economías ilegales y con organizaciones delictivas. Un rasgo semejante al del año 2013.

“En tres de cada cuatro casos (75,8%) se visualizó que la agresión que dio lugar a la muerte no fue espontánea, sino que tuvo un componente, aunque sea mínimo, de planificación”, indica el informe.

En el 53,2% de los casos existió un mandato previo: un instigador que buscaba eliminar a un enemigo y que, en muchos casos, recurrió a sicarios para ejecutar el ataque.

El trabajo del OSP indica que en el 4,4% de las muertes la víctima no fue el destinatario principal del atentado. Otro 2,4% está bajo investigación.

La ciudad tuvo este año repetidos episodios que exhiben como víctimas a ciudadanos alejados del mundo criminal.