lunes, septiembre 30

Yacobitti cruzó al Gobierno tras afirmar que hay “alumnos falsos” en la UBA: “Intentan desvirtuar la discusión”

0
44

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires le respondió al secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien sostuvo que la casa de Altos Estudios “inventa” alumnos. 30 septiembre, 2024

Luego de que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, afirmara que en las universidades públicas nacionales se inventan alumnos para sostener cargos docentes, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, salió al cruce y le respondió.

Hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales aproximadamente, que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, no está informada su inscripción en alguna materia. No sabemos sobre el 38%, no lo han informado si están anotados o no, y los fondos se reparten de acuerdo a eso que tiene que ver con cantidad de estudiantes”, indicó Torrendell.

Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años. ¿Por qué? Por la multiplicación de cargos docentes, tiene que ver con eso, ha pasado en primaria, secundaria y puede pasar también en universidades, sobre todo donde hay facultades que empiezan a perder alumnos y que a veces ni siquiera se inventan, sino que continúan una cantidad de docentes y cuando contás el promedio tenés 10 o 15 alumnos por aula”, detalló.

Ante las acusaciones, Yacobitti indicó que “se intenta desvirtuar la discusión con datos falsos”.

Es un dato falso, el Gobierno en lugar de reconocer un problema, que los salarios de empleados universitarios en general sufrieron en estos nueve meses el ajuste mas brutal de la democracia, intenta desvirtuar la discusión con datos falsos“, respondió.

En este sentido detalló que para ser alumno regular en las universidades implica “aprobar una cantidad de materias por año”.

“No sé de dónde sacó eso el Gobierno, calculo que lo hace porque el reclamo tiene consenso en la sociedad y pretenden ensuciar algo que la sociedad defiende porque da buenos resultados”, agregó.

Y continuó: “El problema del Gobierno es que, en esto de arreglar el Estado que funciona mal, quiere aprovechar para llevarse puesto partes del Estado que funcionan bien como el sistema público de universidades, que hoy lo elige tanto el que no puede pagar una educación privada como el que eligió a la mejor universidad”.

En referencia a la discusión sobre los sueldos en la educación, comentó: “En algunos casos perdieron hasta el 50% del valor adquisitivo del salario y todos los salarios básicos de todas las categorías quedaron bajo la línea de la pobreza”.