YPF aumentó por tercera vez en el año el precio de los combustibles

0
202
Desde la Cámara de Entidades de Comercio de Hidrocarburos aseguran que los precios continúan con un atraso del 12% En la madrugada del día lunes, la petrolera del estado aplicó un aumento en el valor de los combustibles en torno al 1%. El incremento es consecuencia del segundo tramo de la suba de los costos en los biocombustibles y en el corte de los mismos, que fue dispuesto el 4 de enero por la Secretaría de Energía.

La medida sorprende a los consumidores ya que se trata del tercer aumento en lo que va del año. El 5 de enero el gobierno autorizó un aumento del 2,9% como consecuencia de los recientes incrementos en el costo del biodiesel y del etanol, dispuestos por el Gobierno nacional. Diez días después, el 15 de enero, YPF incrementaba los precios un 3,5% como consecuencia del incremento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7%.

Ahora, dos semanas después del último aumento, la petrolera estatal incrementa los precios un 1% para las naftas y de 1,9% para el gasoil.

“Los precios se actualizaron 1,5% en promedio y el motivo es la desactualización de los precios que están en el oren del 12%. Y lo potencia un conjunto de elementos como la actualización de los biocombustibles y la carga impositiva. Pero con la desactualización es del 12% y buscar un motivo puntual sería darle demasiada importancia a algo y en realidad es la desactualización en general”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Cámara de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha).