lunes, septiembre 30

El Gobierno criticó el paro de la CGT, pero aseguró que “hará lo posible para evitarlo”

0
422

Hace minutos, la central trabajadora confirmó que llevará a cabo su segunda huelga general contra la gestión de Javier Milei, el próximo jueves 9 de mayo. La reacción del oficialismo al recibir la noticia. 11 abril, 2024

Tras reunirse con el oficialismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que llevará a cabo su segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, el próximo jueves 9 de mayo. La medida será por 24 horas en contra de las políticas de ajuste que lleva adelante la gestión libertaria.

El anuncio llega horas después del encuentro entre los líderes de la central gremial y representantes del Gobierno en Casa Rosada, en donde intentaban llegar a un acuerdo para evitar la conflictividad gremial. Sin embargo, la alta tensión en el sector más combativo del sindicalismo terminó por ganar la pulseada y ponerle fecha a la medida de lucha.

Una fuente cercana al Gobierno aseguró que “entienden que el sindicato tiene que defender su posición y tiene que marchar”, pero remarcaron que “van a hacer lo posible para evitar el paro, pero no queda mucho más para hacer después de lo que hablaron ayer en la reunión”.

Por su parte, Javier Lanari, subsecretario de prensa en la presidencia de la Nación, exclamó: “La CGT está decidida a que Milei sea el Presidente con mayor cantidad de paros generales. Sindicalistas con síndrome de abstinencia. Hibernaron 4 años en el periodo de mayor empobrecimiento de los trabajadores. ¡Es un gran honor!”.

El tuit del subsecretario de prensa en la presidencia de la Nación. (Foto: captura X / @javierlanari)

El diputado libertario José Luis Espert salió al cruce en su cuenta de X (antes Twitter). “A Alberto Fernández, que fundió a medio mundo dejando un tendal de gente en la calle con su cuarentena cavernícola e inflación y pobreza explotando, ni un paro en 4 años. A Javier Milei, que evitó la híper que le dejó plantada Alberto, ya van dos en solo 120 días de gobierno. Basuras”.

El anuncio llega un día después de que los titulares de la central obrera se reunieran con el ministro de Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada para dialogar sobre la reforma laboral y la homologación de paritarias.

Es que, ante la amenaza de un nuevo paro general, el Gobierno decidió citar el miércoles a la cúpula de la CGT para intentar contener la medida. Horas después, difundió el borrador de la nueva Ley Ómnibus y del paquete fiscal, que incluyen las reformas laboral y sindical y la reversión de la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Movilización

Desde la CGT anunciaron que realizarán una masiva movilización hacia Plaza de Mayo, que incluirá un acto y la lectura de un documento para el primero de mayo en conmemoración del Día del Trabajador.

Si bien los referentes sindicales habían adelantado al oficialismo que irían a la lucha concreta, tanto el ministro del Interior, Guillermo Francos, como el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que encabezaron la reunión, pretendían amortiguar el impacto de las medidas de fuerza con una postura más dialoguista.