viernes, abril 26

Juntos por el Cambio oficializó la candidatura de Pichetto como auditor general de la Nación

0
544

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los legisladores de la oposición y recibió formalmente la propuesta.

Miguel Ángel Pichetto como auditor general de la Nación
Miguel Pichetto junto a Sergio Massa y las autoridades de los bloques de Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio finalmente oficializó la candidatura de Miguel Ángel Pichetto, exsenador y excandidato a vicepresidente, como auditor general de la Nación.

La candidatura fue acordada entre los tres partidos que integran la coalición -la UCR, Pro y la Coalición Cívica- y fue presentada formalmente este miércoles en una reunión que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

De ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, Pichetto ocupará el lugar que dejó vacante el radical Jesús Rodríguez, quien asumió a principios de este año la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) tras la renuncia del peronista Oscar Lamberto.

Macri quería que Pichetto sea el titular de la AGN. Sin embargo, el radicalismo -porque tiene mayor cantidad de bancas en el Congreso- le ganó esa pulseada al PRO y logró imponer a Jesús Rodríguez para ese cargo.

“Creemos que es un hombre conocedor del Estado, muy valioso para un puesto de control como es la auditoría. Además de la experiencia que tiene”, aseguró Ritondo a Clarín y destacó que más allá de que la propuesta fue del PRO “fue acompañada por todo Juntos por el Cambio”.

La Cámara de diputados tratará la candidatura de Pichetto

Si bien no se descartan algunas objeciones dentro del Frente de Todos, el oficialismo no puede bloquear la designación de un cargo que está destinado a la oposición. Y lo cierto es que no creen que vaya a haber problema dado que el exsenador, enemistado con Cristina Kirchner, fue la llave que bloqueó en reiteradas oportunidades el desafuero de la ex presidenta en el Senado, pedido por el juez fallecido Claudio Bonadio.

Así, Juntos por el Cambio contará con tres auditores en la AGN: Jesús Rodríguez como su titular, el también radical Alejandro Nieva y Miguel Pichetto por el PRO.