A días de que arribe Maduro a la Argentina, EE.UU mantiene vigente la recompensa por su captura

0
167

El Departamento de Estado del país que comanda Joe Biden ofrece 15 millones de dólares por cualquier tipo de dato que pueda conducir al arresto del dictador chavista.

Maduro

La expectativa ante el arribo de Nicolás Maduro a la Argentina trasciende las fronteras, una cuestión que podría inquietar al propio líder chavista. Mientras se espera visite el país el próximo 24 de enero por una nueva cumbre de la CELAC, Estados Unidos mantiene vigente la millonaria recompensa por su captura.

Entre las acusaciones que se le realizaron, se destacan la de haber colaborado con el Cartel de los Soles, una organización de narcotráfico compuesta por funcionarios y militares venezolanos de alto rango. En ese contexto, ganó poder en Venezuela, potenciado por una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC).

Se le adjudica haber negociado cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenar al Cartel de los Soles que proporcionara armas a esta guerrilla y coordinar las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala.

Además, Maduro está acusado de haber solicitado asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos chavistas como una unidad de las Fuerzas Armadas para el Cartel de los Soles.

El pedido de recompensa

El Departamento de Estado de los EE.UU mantiene publicado los 15 millones de dólares que entregará a quienes puedan proporcionar algún dato que conduzca a su arresto: “Si tiene información y se encuentra fuera de Estados Unidos, póngase en contacto con la Embajada o Consulado de EE.UU. más cercano. Si se encuentra en Estados Unidos, póngase en contacto con la oficina local de la Drug Enforcement Administration (DEA) de su ciudad”, sostiene el sitio oficial de esa dependencia de la Casa Blanca.

“Pónganse en contacto con la DEA en el +1-202-681-8187 (teléfono/WhatsApp/señal) o por correo electrónico en CartelSolesTips@usdoj.gov. Todas las identidades son estrictamente confidenciales”, señala el aviso oficial del Departamento de Estado.

Temprano en la mañana de hoy, Patricia Bullrich pidió la detención del líder del régimen. “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, publicó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la referente de Juntos por el Cambio, sumó: “La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.