viernes, septiembre 20

A dos días de lasPASO,la CámaraElectoral acusó aServini de causar“confusión”en el electorado

0
292

La jueza federal de la Ciudad había presentado una queja ante la Corte Suprema por una presunta”intromisión constante” de la Cámara en los juzgados electorales que conllevaría a “graves circunstancias” en la organización de las elecciones.

Cuando sólo restan 48 horas para millones de argentinos se acerquen a las urnas para votar a los precandidatos que competirán en noviembre próximo para asumir como concejales, diputados y senadores, se dio un curioso cruce en la Justicia Electoral.

Este viernes, la Cámara Nacional Electoral respondió a una nota que había enviado la jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini de Cubría, a la Corte Suprema de la Nación quejándose por presuntas atribuciones que se tomaba la Cámara en la organización de los comicios, cuando eso correspondería a cada jurisdicción donde las particularidades son distintas.

Tras este reclamo, desde la Cámara Nacional Electoral salieron al cruce de la magistrada. “Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”, respondieron.

La Cámara Nacional Electoral está integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas. Ellos explicaron en su nota de hoy que debieron tomar medidas porque la pandemia “ha exigido la previsión de una serie de aspectos esenciales para asegurar a la ciudadanía el pleno ejercicio de los derechos políticos, de elegir y ser elegido y de asociarse políticamente”, pero dijeron que eso no implicó una “intromisión” en las atribuciones de los jueces federales de cada una de las provincias ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (el cargo de Servini).

Relataron que “se invitó a todos los jueces y juezas del fuero a reuniones consultivas” y destacaron que de una de esas reuniones, que fueron virtuales, “participó activamente la magistrada presentante”. Esos encuentros, explicó la Cámara, fueron “para compartir ideas y aportes tendientes a establecer un protocolo para las distintas etapas del proceso electoral, teniendo en cuenta el carácter federal de nuestro país y las realidades diversas de cada una de las jurisdicciones”.

Servini de Cubría había hecho referencia a una “intromisión constante” de la Cámara en los juzgados electorales que conllevaría a “graves circunstancias” en la organización de las elecciones.