A tres días de la asunción, Milei estira la definición sobre su plan para reformar el Estado

0
170

Se trata del área de Modernización, sobre la que trabaja el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Las cuatro opciones que se barajan y los detalles de los cambios que planea el futuro gobierno.

A 3 días de la asunción de Javier Milei, continúa la incertidumbre sobre el lugar que ocupará la cartera de Modernización en el próximo Gobierno. Se trata del área de trabajo del expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien tiene a cargo diseñar la reforma del Estado que plantea el libertario.

Desde La Libertad Avanza, le expresaron a TN que se barajan cuatro opciones: que se integre como secretaría al Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro; que lo haga dentro de la cartera de Economía de Luis “Toto” Caputo; que se incorpore a la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse o que tenga autonomía como ministerio.

Cerca de Ferraro rechazaron las versiones que ubican a Modernización dentro de su ministerio y expresaron que lo que creen más probable es que “caiga” dentro de la estructura del jefe de Gabinete.

Al respecto, los dirigentes cercanos a Posse no confirmaron ni negaron esa posibilidad. “Es algo que está sin definir. Sturzenegger participa activamente de las reuniones de trabajo, pero no se determinó la forma ni dónde estará la cartera”, manifestó un referente del equipo del exgerente de Aeropuertos Argentina 2000.

Javier Milei junto a Luis Caputo, eventual ministro de Economía, y Nicolás Posse, que será jefe de Gabinete (Foto: Twitter / Javier Milei)
Javier Milei junto a Luis Caputo, eventual ministro de Economía, y Nicolás Posse, que será jefe de Gabinete (Foto: Twitter / Javier Milei)

En las filas de Caputo se muestran escépticos respecto a que Modernización funcione dentro de su estructura y en el equipo de Sturzenegger insisten en no dar declaraciones hasta la asunción de Milei.

De esa forma, el expresidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri asiste a reuniones en las oficinas de Avenida Libertador al 602 y ultima detalles de la reforma del Estado que le encomendó el libertario.

Según pudo saber TN, está preparando las últimas líneas del documento de la ley ómnibus que La Libertad Avanza intentará sancionar en el Congreso en sesiones extraordinarias el lunes 11.

Hasta el momento, los diputados y senadores electos no recibieron detalle del paquete de leyes y esperan que mañana les llegue por lo menos una versión en formato borrador. Además, pidieron una reunión con los equipos técnicos de los ministerios para resolver dudas.

El rol que tendrá Federico Sturzenegger en la futura gestión de Javier Milei (Foto: NA - AFP).
El rol que tendrá Federico Sturzenegger en la futura gestión de Javier Milei (Foto: NA – AFP).

Según recolectó este medio, la reforma incluye la reducción de 18 a 8/9 ministerios, desregulación, simplificación impositiva, una reforma laboral, la privatización de empresas públicas y la derogación de las elecciones PASO junto a la financiación de partidos políticos.

En ese sentido, desde La Libertad Avanza advirtieron que el eje del plan es reducir el gasto público en 15% del PBI para equilibrar el déficit fiscal y reducir los impuestos en un 90%. En esa línea es que se trabajará para la presentación del presupuesto de 2024.

A la reunión de hoy, en las oficinas de Libertador, asistió el exsubsecretario de Reforma y Modernización de Carlos Menem, Armando Guibert, quien se incorporaría al equipo de trabajo de Sturzenegger.

La otra tentativa que debe resolver Milei antes de asumir como presidente es la definición de la cartera de Salud. Hasta el momento, en La Libertad Avanza no tienen resuelto si será una secretaria de Capital Humano, del que será ministra Sandra Pettovello.

Las otras opciones que se barajan son que se integre como organismo descentralizado a la Jefatura de Gabinete de Posse o que adquiera la forma de ministerio.

También, hay dudas sobre futuro el encargado del área: se habló del ex titular del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, del exsecretario de Salud del Municipio de San Miguel, Mario Russo, y del presidente de la Fundación Sanatorio Güemesy secretario de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, Mario Lugones.