A tres días de las elecciones, el dólar “blue” opera a $207 y rompe un récord histórico

0
69

Mientras tanto, el oficial mayorista es negociado con un alza de tres centavos y la brecha cambiaria con la cotización libre se ubica en $100,18.

El mercado cambiario no encuentra paz en las vísperas de las elecciones generales del próximo domingo. El dólar que opera en el mercado informal sube dos pesos durante la rueda del jueves y de esta manera, con un precio de $207 para la venta, vuelve a romper un récord histórico.

En lo que va del año, la divisa marginal anota una ganancia de 24,7% en 2021. En menos de dos meses, el dólar libre se encareció un 11,9% o 21 pesos, desde los $185 del 10 de septiembre último.

Por su parte, el oficial mayorista es negociado con un alza de tres centavos en el día, a $100,18. De esta manera, la brecha cambiaria se ubica en los 107 puntos porcentuales, la más alta en casi un año.

“Como era de esperarse en la víspera de la elección, la tensión continuó escalando en el frente cambiario como claro reflejo de la búsqueda de cobertura de los agentes económicos: el BCRA volvió a vender en el MULC luego de la última regulación que estimuló la oferta privada y el dólar blue alcanzó su máximo nominal histórico”, indicaron los analistas de Portfolio Personal.

“El exceso de pesos derivado de la emisión monetaria para financiar al fisco sigue siendo canalizado -o parcialmente reabsorbido- vía importaciones por el mercado cambiario”, argumentaron desde Portfolio Personal.

Según el economista Gustavo Ber, “los operadores siguen con atención la rápida reanudación de los saldos negativos que dejan las intervenciones al BCRA, el cual se espera que podría evaluar un nuevo régimen tras los comicios para frenar el drenaje en las reservas netas”.