lunes, septiembre 9

Aduana devolverá 3000paquetes del“puerta a puerta”:cuáles son las compras que rebotan

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Se detectaron inconsistencias en encomiendas que llegaron al país y no fueron retiradas por sus compradores. Cómo identifican encomiendas para reventa.

La Aduana devolverá a sus países de origen mercadería que llegó para el servicio «Puerta a puerta». (Foto: Aduana)

La Dirección General de Aduanasdevolverá a sus países de origen 3000 paquetes internacionales pertenecientes al servicio “Puerta a puerta”, que nunca fueron retirados por sus compradores. La decisión se basa en la detección de distintas irregularidades.

Según informaron fuentes de la Aduana a TN, las encomiendas cumplieron el plazo legal para su liberación. El proceso de retorno a sus países de origen estará a cargo del prestador de Servicio Postal Correo Argentino S.A., con control del Servicio Aduanero, el cual implicará inspecciones de cantidad, peso y escaneo de cada una de las guías aéreas afectadas.

Las sospechas pasan porque el volumen almacenado no responda a los criterios del “puerta a puerta”, es decir de compras particulares, sino que haya sido utilizado por revendedores que deberían haber importado productos por otro mecanismo.

El trámite de reexpedición será realizado a través del Centro Postal Internacional (Monte Grande) y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta el destino final de las mercaderías a origen.

Serán devueltos 3 mil paquetes. (Foto: Dirección General de Aduanas)
Serán devueltos 3 mil paquetes. (Foto: Dirección General de Aduanas)

Los paquetes que serán regresados contienen:

  • Indumentaria (ropa y calzado) proveniente de Italia y Francia
  • Módulos de repuesto para telefonía celular proveniente de China
  • Lentes y marcos para anteojos provenientes de China.

El peso promedio de las encomiendas es de entre 15 y 20 kg cada una y el período de acumulación de estos envíos va desde enero último, pese a que solo pueden permanecer un máximo de 45 días en el depósito del Correo Argentino.

Al momento de realizar la declaración de importación “puerta a puerta”, el consumidor tiene que pagar la tasa de gestión de correo, que incluye los costos presentación a la Aduana, de almacenaje y la gestión administrativa que hay que realizar con cada uno de los envíos que llegan desde el exterior, independientemente de su peso y valor.

Los paquetes no cumplían con las regularidades. (Foto: Dirección General de Aduanas)
Los paquetes no cumplían con las regularidades. (Foto: Dirección General de Aduanas)

Para poder retirar mercadería, deben cumplirse tres requisitos:

  • No comprar más de 12 paquetes por año;
  • Que se destine para uso personal y no comercial;
  • Que el peso anual no supere los 20 kilogramos.

En el caso de estos paquetes, “no se cumplieron estos requisitos y, por lo tanto, la mercadería será reenviada a su país de origen y el comprador perderá el producto”, informaron desde la Aduana.

Los productos serán devueltos a sus países de origen. (Foto: Dirección General de Aduanas)
Los productos serán devueltos a sus países de origen. (Foto: Dirección General de Aduanas)

Actualmente, el servicio de envíos lo ofrecen desde empresas privadas como Tiendamía, Aerobox, o Pickabox. También se encargan el Correo Argentino o incluso Aerolíneas Argentinas.

Si la compra supera los US$50 se debe abonar el 50% del excedente en concepto de impuestos aduaneros, al tipo de cambio oficial.