jueves, mayo 2

Advierten una inflación mayor al 10% mensual hasta fin de año

0
187

Luego de publicada la cifra récord de los últimos 32 años y a pesar de los congelamientos pronostican aumentos de precios de dos cifras en 2023.

Tras el anuncio del 12,4 por ciento de inflación en agosto ya pronostican que los aumentos de precios no bajarán del 10 por ciento por mes los últimos meses del año. Algunos especialistas advierten un 190 por ciento de subas acumuladas para 2023.

Uno de los problemas de septiembre es el arrastre estadístico, que va a aportar por lo menos cinco puntos, por la aceleración que hubo sobre todo en la segunda mitad de agosto. En estos días de septiembre ya notamos que los precios siguen aumentando. Entonces, para este mes estimamos un número similar o incluso algo mayor a agosto”, sostuvo María Castiglioni de C&T Asesores Económicos.

Por su parte, la consultora Ledesma pronostico a TN una nueva devaluación tras las elecciones generales o del posible balotaje en noviembre que cerrará el año con una suba de entre el 175 y 180 por ciento.

LCG, también advierte que la moneda argentina se seguirá devaluando y que el año podría acumular un 190 por ciento de inflación. Desde la consultora, el economista Matías De Luca aseguró: “Aproximadamente un 36% del índice de precios al consumidor está bajo programas de precios con tope de aumento o congelamiento, por lo que la dinámica inflacionaria está bastante supeditada al cumplimiento del acuerdo por parte de los participantes” y comentó que significan “puntos extras de inflación reprimida que en algún momento se notarán”.

“Mirando el cambio de gobierno, gane quien gane, probablemente empiece a haber movimiento en los precios relativos y en los tipos de cambio y todo eso impulsa los precios hacia arriba“, aseguró Castiglioni.