jueves, septiembre 19

AFIP ejecutó a Marcelo Tinelli por impuestos impagos

0
469
Voceros de Tinelli confirmaron la deuda y afirmaron que se trata de una situación “excepcional” que el empresario remediará La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamó más de $38 millones en impuestos impagos al conductor Marcelo Tinelli, y logró que la Justicia ordene el embargo general de todas sus cuentas, según consta en los escritos que el organismo tributario presentó en Tribunales.

Según informó La Nación, la AFIP inició su ofensiva contra el integrante de la “Mesa del Hambre” en junio, cuando también inició ejecuciones fiscales contra los socios de Tinelli en la productora Ideas del Sur, Cristóbal López y Fabián de Sousa, quienes también afrontan reclamos tributarios multimillonarios.

La AFIP determinó que el empresario televisivo acumula una deuda por más de $33,9 millones de capital en impuestos pendientes de pago desde 2019, como también otros $5 millones previstos para cubrir los intereses resarcitorios y punitorios, y costas derivadas del proceso judicial.

La requisitoria se concentra en el impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente a 2019 y 2020, sobre los que el organismo emitió dos boletas de deuda, tanto por los anticipos vencidos como por un plan de pagos que caducó por falta de cumplimiento.

El organismo inició su reclamo apenas días después de que Tinelli mantuviera un entredicho público con el entonces ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a quien le recordó su presunto rol en un supuesto caso de corrupción, que la Justicia desestimó.

Por esos días, Tinelli también se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, pero decidió no asistir a un nuevo encuentro de la llamada “Mesa del Hambre”, y se mostró en público con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una de las figuras más relevantes del arco opositor.

En años anteriores, las ejecuciones que promovió la AFIP alcanzaron a otras figuras públicas. Entre ellas, a los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Giafranco (en 2009) y Mariano (en 2007), o los empresarios Carlos Enrique Long –vinculado a Rudy Ulloa– y Guillermo Scarcella, exfuncionario de Daniel Scioli y socio de la esposa del entonces juez Rodolfo Canicoba Corral.

Esta no es la primera vez que Marcelo tiene un traspié tributario: el presidente del club San Lorenzo ingresó al último blanqueo fiscal por fondos que no había declarado por “discrepancias de interpretación”, según admitió su vocera al salir a la luz en 2020.

En septiembre de ese año, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integra LA NACION, reveló que Tinelli movió fondos a través de Meestral Assets, una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas que terminó reportada ante la FinCen, el organismo antilavado de los Estados Unidos,