miércoles, septiembre 18

AFIP ofrece la Moratoria y el blanqueo en las inspecciones, qué infracciones persigue

0
78

La AFIP persigue infracciones y evasión con perfiles muy marcados que hoy están en inspección, ofreciendo la Moratoria y el blanqueo como solución

La AFIP sale desde este lunes a cerrar inspecciones por $400.000 millones, ofreciendo la Moratoria y el blanqueo para convencer a los contribuyentes de no continuar con las discusiones.

Según informó la AFIP, esas discusiones están vinculadas a 24.000 contribuyentes con posibles inconsistencias en el pago del Aporte Solidario Extraordinario, la utilización de facturas apócrifas y tenencias en el exterior.

De esta forma, el organismo busca que aquellos contribuyentes con fiscalizaciones en curso puedan concluirlas adhiriendo a la regularización del nuevo pacto fiscal, que consiste en la Moratoria y el blanqueo.

En qué consiste la oferta de la AFIP

La AFIP llevará a cabo desde este lunes una campaña de inducción presencial sobre más de 24.000 casos de fiscalizaciones en trámite, vinculados a contribuyentes con inconsistencias o deudas en el pago del Aporte Solidario Extraordinario, el cómputo de facturas apócrifas y tenencias del exterior detectadas por el intercambio automático de información. Se estima que el monto total investigado rondaría los $400.000 millones.

De esta forma, tras la reciente puesta en marcha del Nuevo Pacto Fiscal y la posibilidad de regularizar activos y deudas en condiciones muy beneficiosas, la AFIP analizará a los contribuyentes que deben adecuar su situación fiscal, para pedirles que se adhieran a alguna de las soluciones habilitadas por la ley.

El Nuevo Pacto Fiscal permite saldar deudas con una condonación de hasta el 70% de los intereses, mediante la Moratoria, y también regularizar activos con una tasa del 0% tanto para montos de hasta US$ 100.000, como para fondos por encima de ese valor, si se destinan a la compra de títulos públicos, bonos, a inversiones de proyectos inmobiliarios, con el blanqueo.

Cabe recordar que la Moratoria permite regularizar obligaciones vencidas al 31 de agosto de 2021 mediante un plan de facilidades de pago. El plan permite pagar la deuda, al contado o en hasta 84 cuotas, y obtener una condonación de intereses y multas.

Las siguientes son las claves de la moratoria:

Qué incluye la moratoria y qué queda excluido

1. Los contribuyentes que podrán optar por ingresar a la moratoria son todos, incluso deudores solidarios de impuestos, salvo los que estén en quiebra, condenados y otros similares.

2. Los impuestos incluidos en la moratoria son las obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social, así como las multas de la AFIP referidas a las mismas, por deudas vencidas al 31 de marzo 2024.

3. Las deudas incluidas son las vencidas, en instancia de discusión administrativa o judicial (con allanamiento); impuesto a la riqueza; retenciones y percepciones; planes de pagos caducos o no; todas las demás, excepto excluidas, y sus multas.

4. Las deudas excluidas son las referidas a lo siguiente, y sus intereses y multas:

  1. Obras sociales y casas particulares (aportes y contribuciones).
  2. Monotributo (previsional).
  3. ART.
  4. Seguro de vida obligatorio.
  5. Trabajadores agrarios (aportes y contribuciones).

Cuáles son los beneficios de la moratoria

5. Los siguientes son los beneficios que tiene la moratoria:

  • Suspensión e interrupción de la acción penal tributaria o su extinción.
  • Baja del régimen de penalidad laborales REPSAL.
  • No aplicación de antecedentes infraccionales.
  • No inicio de sumario administrativo por parte de AFIP.

Cómo se paga y hasta cuándo se podrá adherir

6. Para la cancelación de las deudas hay dos opciones:

  • Pago contado.
  • Plan de Facilidades de Pago.

7. Respecto de los honorarios por juicios de ejecución fiscal o en la Justicia, se prevé la reducción del 50% con la adhesión hasta 90 días después de la vigencia.

8. El acogimiento a la moratoria se podrá realizar la vigencia de la reglamentación de la AFIP hasta 150 días corridos, o sea, aproximadamente hasta diciembre próximo.

Cómo son los beneficios según fecha de adhesión

9. Según la fecha de adhesión y la forma de pago, varía el porcentaje de condonación de intereses y multas devengados hasta la adhesión (resarcitorios y punitorios).

Hasta 30 días: contado o hasta 3 cuotas, 70%.

Desde 31 a 60 días: contado o hasta 3 cuotas, 60%.

Desde 61 a 90 días: contado o hasta 3 cuotas, 50%.

Hasta 90 días: pago en cuotas (más de 4), 40%.

Desde 91 a 150 días: pago en cuotas (no importa la cantidad), 20%.

Planes vigentes al 31/03/2024: contado o hasta 3 cuotas: 30%

Cómo son los planes de pago

10. Para personas humanas, se prevé el pago a cuenta es de 20% a cuenta y permite optar por hasta 60 cuotas.

Para micro y pequeñas empresas, y entidades sin fines lucro, 15% de pago contado y hasta 84 cuotas.

Las medianas empresas (Tramos 1 y 2), el pago a cuenta es de 15%, con hasta 48 cuotas.

Para el resto de las compañías, el pago contado es de 25% a cuenta y cuentan con hasta 36 cuotas.

11. También se ofrece la condonación de oficio de intereses resarcitorios y punitorios, con la condición de que se haya pagado el capital antes del 31 de marzo de 2024, inclusive.

Desde este lunes, la AFIP sale a inducir a 24.000 contribuyentes a adherir a la Moratoria y el blanqueo, por una deuda estimada en $400.000, por impuesto a la riqueza, facturas apócrifas y cuentas en el exterior.

f:Iprofesional