Alberto saca de la carrera a Wado De Pedro y cree que Cristina podría bendecir a Sergio Massa

0
182

Nota extraída de Clarín por Guido Carelli Lynch

El Presidente no se baja de la candidatura a la reelección. Más tensión con La Cámpora.

¿Candidatos? Alberto Fernández y Wado de Pedro.

¿Candidatos? Alberto Fernández y Wado de Pedro.

La reunión a solas que mantuvieron el 11 de febrero en Olivos no alcanzó para sortear las diferencias entre el Presidente y su ministro del Interior después de meses de distancia, pero sí para ponerlas arriba de la mesa. Fue un gesto, igual que el reconocimiento de Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa a la gestión del ministerio del Interior que Eduardo «Wado» de Pedro correspondió con un aplauso mientras las cámaras de la transmisión oficial por cadena nacional lo tomaban. Hasta ahí llega el amor.

Los dirigentes que escuchan al jefe de Estado reflexionar sobre la coyuntura política en la que le toca gobernar, destacan que Fernández se anima a proyectar los próximos movimientos de la mujer que lo llevó inesperadamente a la presidencia en 2019. “Yo la conozco, Cristina no va a dejar todo su legado en manos de Wado de Pedro”, le escucharon decir altos funcionarios que frecuentan al Presidente en público y en privado.

En la intimidad, el Presidente aseguró a sus principales colaboradores que no apuesta que el ministro del Interior sea finalmente el delfín elegido de la Vicepresidenta. “No le va a regalar su legado a alguien con 10 por ciento de intención de voto y que no puede absorber todos sus votos”, enfatizan integrantes del Gabinete.

En La Cámpora reconocen que el nivel de desconocimiento de De Pedro sigue siendo bajo, aunque mejoró exponencialmente junto a la exposición del ministro. El principal delegado de CFK en la Casa Rosada pasó de demorar 3 horas en grabar su primer mensaje -una respuesta a Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación- a aceptar alguna entrevista, hacer campaña contra el bullyng, hablar en foros empresarios y animarse a ser el principal orador en actos políticos. «Todos valoran su frontalidad. A los empresarios no les dice lo que quieren escuchar», explican en el entorno del ministro.

Entre los dirigentes que le hablan al oído a Fernández, algunos ironizan sobre la red de contactos del ministros. «Curioso caso el de este revolucionario, Wado, promocionado por un empresario como Mario Montoto y con amigos como Luis Barrionuevo», dicen.

En el equipo del principal delegado de CFK en la Rosada están convencidos de que el apoyo explícito de la Vicepresidenta alcanzará para absorber los votos del cristinismo. «¿Cuánto medía Alberto en 2019? Están preocupados, porque les hacemos sombra. No se bajan para poder discutir lugares en las listas», apuntan. 

Puertas adentro del kirchnerismo discuten la inconveniencia de volver a ceder el principal casillero de la boleta a alguien externo, como hicieron con Fernández hace casi 4 años. Hasta febrero, el candidato natural e indiscutible que se insinuaba era el ministro de Economía Sergio Massa, que quedó en jaque por el índice inflacionario que aún no puede domar. “¿Otra vez vamos a repetir el mismo error?”, se cuestionan en La Cámpora. Los dos ministro posaron juntos este sábado en la fiesta de la vendimia

Los intendentes, mientras tanto, continúan pidiendo por la candidatura de la ex presidenta. De Pedro acompañó a Fernando Espinoza el jueves en modo candidato y el intendente de La Matanza se despachó con el pedido explícito. “Desde La Matanza queremos que nuestra próxima presidenta sea Cristina Kirchner”, consignó el intendente de La Matanza. De Pedro naturalizó el operativo clamor por la Vice. “Adonde voy toda la militancia me pide Cristina candidata”, señaló.

Wado de Pedro junto a Alberto Fernández, Sergio Massa y Cecilia Moreau, en la sede del PJ.

Wado de Pedro junto a Alberto Fernández, Sergio Massa y Cecilia Moreau, en la sede del PJ.

En la mesa del Frente de Todos en la sede del PJ, donde Fernández y de Pedro se sentaron juntos, el Presidente se defendió de los dirigentes del kirchnerismo que le pidieron que se baje y sugirió que habría que escuchar la opinión de los gobernadores, aunque no precisamente de los que estaban presentes ese día.

No fue casual que días después, el riojano Ricardo Quintela expresara en público su apoyo a una hipotética candidatura de De Pedro. En la Rosada recordaron que Quintela era uno de los mandatarios provinciales que en 2021 le reclamaba al Presidente que rompiera con CFK. Incluso cobijó la primera reunión del Presidente con gobernadores después de las renuncias masivas que encabezó De Pedro después de las PASO legislativas.

Otra discusión institucional atraviesa la posible candidatura de De Pedro y Fernández. Si el ministro del Interior es candidato, él mismo sacaría de su órbita la Dirección Nacional Electoral, que controla Marcos Schiavi, mano derecha del ministro. Su pretensión es trasladarla al ministerio de Justicia, que ya tuvo esa área entre sus competencias en el pasado. En la Rosada no descartan que la DINE quede debajo del paraguas de la secretaría general de Presidencia. 

En la mesa chica de Fernández creen que la Vice considera a Massa el candidato más potente del oficialismo, aunque señalan que el tigrense no está dispuesto a competir en una primaria contra, por ejemplo Juan Manzur o su enemigo íntimo, Daniel Scioli, que ya blanqueó sus ganas de ser candidato si Fernández se baja. “Ellos están mucho peor que nosotros”, señalaban los albertistas sobre sus socios mientras la presión para que Fernández se baje crece minuto a minuto.

Un ministro explicitó un axioma de cara a las primarias. “Las PASO son un gran acomodador de egos”, señaló. Se refería a la suerte de Juan Grabois, que la semana pasada largó su precandidatura presidencial mientras tildaba al lado de Axel Kicillof -que estuvo ausente en la Asamblea Legislativa- de “tibio” y “mediocre” al Presidente. El dirigente del Frente Patria Grande ya avisó que no competirá si Wado se postula. En el Gobierno destacan que la postulación del dirigente social puede servir para evitar que se fuguen votos a la izquierda. «El tema es si se banca sacar un uno por ciento«, señalaron.

En la mesa chica de Fernández insisten en que Kicillof en 2019 ya medía bien y era conocido antes de que CFK lo ungiera como su candidato en la Provincia. Por eso, algunos de los aliados del Kicillof en la Provincia todavía sueñan con `correr` al gobernador a lo más alto de la grilla presidencial, aunque la discusión parece clausurada. Desde 1999 ningún presidente llega a la Casa Rosada sin ganar la gobernación bonaerense. «Tienen pánico de mover a Axel, que pierda a nivel nacional y no tener un candidato que garantice la victoria en la Provincia», señala un dirigente cercano al jefe de Estado que camina el Conurbano. 

Después de tres meses, el Presidente y el gobernador compartieron un acto en Morón el miércoles para inaugurar una red cloacal. Fernández fue el primero de los dirigentes presentes en ser mencionado y el menos aplaudido. El jefe de Estado empezará y terminará la semana en el Conurbano y en el medio estará en Mar del Plata. ¿Volverá a mostrarse con Kicillof, ausente en la Asamblea Legislativa?

Aunque la mayoría de los funcionarios que se sientan en la mesa chica del Presidente suponen que Cristina Kirchner no será candidata, algunos todavía creen que la Vice podría buscar un lugar en el Senado y de esa manera potenciar la boleta y a su candidato en el distrito más importante del país. Entre quienes le siguen los pasos a de Pedro no descartan ninguna hipótesis.