Alberto y Batakis enOlivos: mañana anunciarán las nuevas medidas económicas acordadas en el encuentro

0
405

La nueva ministra de Economía participó de una reunión de dos horas y media de duración, con el primer mandatario argentino.

Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis por segunda vez desde el inicio de su gestión el pasado 3 de julio, ante la renuncia de Martín Guzmán como titular de la cartera de hacienda. A diferencia del primer encuentro, que tuvo lugar hace tres días en la Casa Rosada, la cita de hoy fue en la casa presidencial, entre las 17:30 y las 20 horas, en una cita clave para el inicio de su mandato al frente de los destinos económicos del país.

Ayer, junto a su gabinete de trabajo, la reciente funcionaria elaboró el borrador que le presentó hoy al Presidente y que comunicará mañana a las 9hs, en una conferencia donde se espera que defina el rumbo de su programa económico.

Días atrás. Batakis destacó la necesidad de diversificar la oferta de instrumentos de deuda en moneda local y dijo que buscará afinar el trabajo en esa única vía de financiamiento que tiene el Gobierno para no tener que pedir fondos al Banco Central. De hecho, según el acuerdo, la ayuda del Central al Tesoro no debe exceder el 1% del PBI.

Este jueves, por su parte, el Indec difundirá el dato de inflación de junio. Las consultoras esperan que la inflación minorista, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea cercana al 5,1% que dio en mayo.

La nueva ministra de Economía designó ayer al total de su equipo de funcionarios que la acompañará durante su gestión. La secretaría de Energía continuará en manos del kirchnerista Darío Martínez.

Con la mira en los precios de los alimentos, que se encaminan a una suba récord en los próximos meses, la ministra de Economía Silvina Batakis encabezó esta semana una reunión junto a su par de Desarrollo Productivo Daniel Scioli y el titular del Banco Central Miguel Pesce con titulares de empresas alimenticias.

Según adelantaron desde el Gobierno, el objetivo fue planificar una agenda de “trabajo en conjunto” y recibir las inquietudes del sector, para establecer referencias en los productos de la canasta básica de los argentinos.