viernes, octubre 4

AlejandroWerner:“La probabilidad de que veamos una inflación en los tres dígitos es muy alta”

0
254

El ex director para el Hemisferio Occidental del FMI dijo que si Batakis quiere modificar demasiado el acuerdo con el organismo, podrían soltarle la mano

Alejandro Werner, ex director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta agosto del año pasado, cree que si la nueva ministra de Economía Silvina Batakis intenta un cambio de metas agresivo en el programa que tiene con el organismo, el Fondo no lo aceptará y podría soltarle la mano al país.

Desde Washington donde ahora se desempeña como director del Instituto de las Américas de Georgetown, Werner sostiene que la implementación del programa actual fue muy mala, principalmente por culpa del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Además, Werner cree que la inflación puede llegar a los tres dígitos y que difícilmente estén las condiciones para que este gobierno salga con un programa que tenga credibilidad y genere expectativas para que se pueda achicar la brecha cambiaria. Y si bien considera, a diferencia de lo que dijo recientemente la flamante ministra de Economía, que el dólar oficial está atrasado, advierte que sin cambiar otros fundamentos de la economía hay un riesgo de que una devaluación genere más problemas que soluciones.

Al respecto, el economista expresó: “Yo creía que con una buena implementación del programa económico de Fernández, que fue la base del acuerdo con el FMI, el mejor escenario era contener la situación. Pero la implementación del programa ha sido muy mala“.

Asimismo, Werner agregó: “Es cierto que ha habido choques externos, parte de esos tienen un efecto neto negativo en la economía argentina, pero por decisión de la política. Argentina debería estar beneficiándose del precio internacional del gas y de los granos. Pero con todos los controles que existen y los desequilibrios macro, el incentivo no está ahí, ni por el lado energético ni agropecuario“.

Ante la consulta por la inflación en el país para finde año, el economista sostuvo: “Creo que la probabilidad de que veamos una inflación en los 3 dígitos en la Argentina en los próximos 12 meses es muy alta. Hay además una combinación de mal manejo fiscal, monetario y financiero“.

Para finalizar, Werner agregó: “Hay que agregarle todo el retraso en precios relativos, y si se quiere poner orden en lo fiscal, deberá haber ajustes en estos precios que va a llevar a otra ronda importante de suba en la tasa de inflación“.