miércoles, abril 24

Alerta para2023:una encuesta advierte que hay otra grieta tan grande como kirchnerismo vs. macrismo

0
214

Nota extraída de Clarín por Eduardo Paladini

Es un estudio de la consultora «Mucho en común». ¿A quién culpa la sociedad por sus divisiones?

El dato sobrevuela, fuerte pero impreciso, en casi todas las conversaciones que analizan el escenario electoral 2023. Si bien las mayores críticas apuntan hoy por lógica al oficialismo, y en segundo plano a la principal coalición opositora, la ola salpica a todos. Así lo confirma una nueva encuesta nacional que advierte que en paralelo a la grieta kirchnerismo vs. macrismo, corre otra de igual envergadura, que separa a los «políticos» de la «gente».

El estudio es de la consultora «Mucho en común», una organización iberoamericana cuyo objetivo principal es justamente el estudio de las divisiones sociales y políticas en las sociedades. Entre mediados y fines de octubre, hizo un relevamiento de 2.100 casos, con +/- 2,5% de margen de error. La investigación estuvo a cargo de Gonzalo de Janin, Pedro Antenucci y Guillermo Arancibia.

Eduardo Paladini, jefe de Política en Clarín, analiza las últimas encuestas acerca de las posibilidades que tiene la Vicepresidenta en una hipotética candidatura en 2023.

Los datos que va desgranando el trabajo ratifican la idea de una sociedad partida y muy crítica. De arranque nomás, el 79% asegura que el país va en la dirección equivocada. Entre los jóvenes (de 16 a 24) el porcentaje sube a 88%. No es casualidad que el emergente anti casta de estos tiempos, el libertario Javier Milei, se alimente de esta pecera de desencantados.

Como contó Clarín, la fuga de votos desde el Frente de Todos se da a través de diversas filtraciones. Un sondeo que midió para la presidencial entre los sectores más pobres ubica al oficialismo empatando contra los libertarios y apenas un punto arriba de Juntos por el Cambio. Perón se revuelve en la tumba.

Corrupta, dividida e injusta

Otro de los puntos llamativos del relevamiento es cómo perciben los ciudadanos a la sociedad argentina en general. Los seis calificativos que quedan al tope de las preferencias son muy duros: corrupta (68%), dividida (53%), injusta (47%), intolerante (31%), caótica (24%) y vaga (24%).

El 84%, la ve también «dividida». Los matices, interesantes, aparecen cuando se pregunta por las causas. Y allí no sólo el oficialismo sale golpeado. Los encuestados responsabilizan por igual al «kirchnerismo» y a los «políticos» por la división, con un 29%. El podio los completan los «medios» con 15%. Se destacan también la pelea «Macri vs. Cristina» (5%) y los «sindicatos» (4%).

Y cuando el estudio profundiza un poco más, queda claro que la grieta no es una sola. «¿Dónde cree que está la división más importante en Argentina?», pregunta «Mucho en común» y cortados, arriba, quedan «kirchnerismo vs. macrismo»(35%) y «entre los políticos y la gente» (34%). También en dos dígitos aparecen «ricos vs. pobres» (15%) e «izquierda vs. derecha» (13%).

¿Y hay chances de salir adelante todos (al menos un poco más) juntos? Ahí emerge una curiosa grieta sobre la grieta. Casi en partes iguales, un 46% cree que las diferencias «son demasiado grandes para que nos unamos», mientras que un 45% considera que «no son grandes para que no podamos unirnos».

Reflexión final

A modo de resumen, sobre el final del trabajo, se presenta un conclusión final:  se desgrana más conclusiones y precisiones

– «Corrupta, dividida, pesimista y egoísta, así definen los argentinos, a la sociedad y a la Argentina de hoy».

– «En un contexto anímico de ansiedad, preocupación por la agresividad y división social, los argentinos creen que la división argentina es política y la gran mayoría de la población piensa que el país va en la dirección equivocada y pretende un cambio total del sistema».

– «En un país donde el interés por la política es muy alto, las tensiones, los cambios y las decisiones del sistema político influyen e inciden en las emociones y comportamientos de las personas, según la edad y lugar donde vivan».