jueves, mayo 2

Alimentos que ayudan a aliviar el estrés

0
339

Hábitos alimentarios que influyen de manera positiva

Las preocupaciones, el ritmo de vida acelerado y una alimentación pobre en nutrientes aumentan los niveles de estrés. Por eso, pequeños cambios de hábitos pueden hacer la diferencia y la incorporación de algunos alimentos te ayudarán a sentirte mejor.

Cuando te sentís estresado tu cuerpo te pedirá comer algo con mucha azúcar o grasa. Aunque la sensación inmediata será positiva, en cuanto la termines volverás a tu estado anterior.

A continuación, diez alimentos que ayudan a bajar tus niveles de estrés:

Almendras: tienen vitamina E, que ayuda a mejorar el sistema inmunológico y a reducir la ansiedad y los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Pero no te excedas, la recomendación es comer unas 23 unidades por día.

Pimientos rojos: contienen mucha vitamina C, que beneficia al sistema inmunológico y ayuda a regular los niveles de cortisol, la hormona que el cuerpo segrega cuando estás estresado.

Palta: contienen muchos nutrientes y son una buena fuente de vitaminas B que influyen en el estado de ánimo y la memoria. Diversos estudios han demostrado que ayudan a prevenir la ansiedad, la irritabilidad y la fatiga.

Verduras de hojas verdes: las espinacas, lechuga, brócoli y coliflor contienen cantidades abundantes de folato o vitamina B9 que estimula la producción de dopamina, un químico en el cerebro que calma los nervios y produce un sentimiento de calma.

Salmón: es una buena fuente de vitamina B12, nutriente que ayuda a mantener el funcionamiento adecuado del sistema nervioso cuya deficiencia puede causar confusión, debilitamiento y dificultad para pensar y razonar.

Té negro: una investigación de University College London, concluyó que los participantes que tomaron té se sintieron más calmados luego de una situación estresante y los niveles de la hormona cortisol en el torrente sanguíneo eran más bajos que los de aquellos que no bebieron.

Avena: su fibra hace que los niveles de azúcar en sangre se eleven poco a poco en lugar de producir picos. Te mantiene con el estómago lleno por más tiempo, lo que ayuda a estar relajado.

Frutos rojos: por su alto contenido de antioxidantes y vitamina C, los arándanos y las cerezas ofrecen muchos beneficios, por ejemplo, colaborando a fortalecer el sistema inmune.

Chocolate negro: los polifenoles que contienen los granos de cacao reducen los niveles de las hormonas de estrés, pero elegí uno que tenga mínimo 70% de cacao y la recomendación es dejar que se derrita en tu boca.

Miel: cuenta con propiedades antioxidantes y ofrece efectos ansiolíticos que generan una sensación de relajación, por lo que si tenés insomnio, podría ser un buen remedio.

Otros consejos:

– Incluí proteínas en el desayuno para sentirte satisfecho durante más tiempo y que la glucemia se mantenga en niveles normales, de modo que tendrás más energía para comenzar el día.

– Consumí hidratos de carbono complejos como los presentes en granos integrales como la avena y la quinoa, porque aumentan el nivel de serotonina en el cerebro y generan un efecto tranquilizante.

– Tomá mucha agua, ya que incluso una deshidratación leve puede afectar el estado de ánimo.

– Reducí o evitá el consumo de alcohol pues, aunque podrías tener un efecto tranquilizante de inmediato, cuando tu organismo lo procese, podés ponerte irritable.

– Limitá o evitá la cafeína ya que puede hacerte sentir tenso y nervioso.

– Prestá atención a tu cuerpo, quizá descubras que tenés sensibilidad a ciertos alimentos que generan cambios en el estado de ánimo, tales como irritabilidad o ansiedad.

– Comé a tus horas y evitá los azúcares agregados y las grasas procesadas. Lo ideal es que comas algo ligero cada cuatro horas y que evites los productos con altos niveles de azúcar y grasas.

– Realizá actividad física, ya sea una rutina completa o una meditación, con esto liberarás estrés.

Fuente: Msn