Álvarez Agis dijo que si gana Javier Milei «no tendría la plata en un banco» y el candidato libertario salió a cruzarlo

0
180

La dolarización y el cierre del Banco Central fueron los ejes del debate entre ambos economistas.

Emmanuel Álvarez Ágis y Javier Milei protagonizaron un cruce en torno a la idea del economista libertario de dolarizar la economía argentina y cerrar el Banco Central de la República Argentina, si es que llega a ganar como presidente en las próximas elecciones.

«Si alguien dice que su programa económico es prender fuego el Banco Central, que es la entidad que regula los bancos, y yo no tendría la plata en un banco«, manifestó el director de la consultora PxQ.

El economista también cuestionó las «ideas de dolarización» de su par libertario y lo acusó de buscar generar una «corrida bancaria» con estos planteos, porque el «ajuste» entonces queda a cargo del mercado y no del eventual gobierno.

«Me parece que cuando uno está en la arena pública no vale todo. No me extraña el crecimiento de expresiones distintas a Cambiemos y al Frente de Todos, porque en la administración de la economía han fracasado», reflexionó.

Al tiempo que expresó su preocupación que ese crecimiento en las encuesta de Milei sea a fuerza de «tratar de generar desgracias peores». «No llamemos a una corrida bancaria por la tele, porque me parece una responsabilidad absoluta», remarcó.

Por su parte, Milei salió a responder a las críticas a sus ideas de dolarización y acusó a quienes expresan estos cuestionamiento de «flojos».

El diputado y precandidato presidencial por La Libertad Avanza sostuvo que quienes apuntan a su idea desconocen el «balance del Banco Central», «impericia para derivar la demanda de dinero en equilibrio general estático y dinámico», «ignorancia del rol de la condición de transversalidad» y «nula lógica de mercado».

Y completó más tarde con otro tuit: «Desde mi punto de vista, dada la tasa de inflación y su historial, donde el origen es la voracidad fiscal y pasión por el robo del político argento no hay forma de tener moneda doméstica. Por ende, creo, sería mejor discutir cómo dolarizar más que en vomitar que es imposible».

El duro pronóstico de Álvarez Agis sobre la economía 

Álvarez Agis también realizó un crudo pronóstico sobre el futuro de la economía argentina, a partir del 10 de diciembre cuando asuma un nuevo gobierno, aunque sostuvo que los «factores externos» van a ayudar.

«Los problemas de la economía argentina no se van a solucionar ni con Vaca Muerta, ni con el litio, ni con el hidrógeno verde, ni con la buena suerte que nos pueda dar el buen clima, Dios y el mundo», expresó.

Al tiempo que enumeró las problemáticas económicas que atraviesa el país, los que calificó de «muy complejas» con una «macro desordenado».

En ese punto del diagnóstico sí coinciden Álvarez Agis y Milei, quienes días atrás indicaron que el país entró en una «etapa de decadencia permanente, que se traduce en «mayor pobreza e indigencia», afirmó.

“Si seguimos así Argentina se va a transformar en el país más miserable del planeta Tierra”, manifestó el economista libertario durante su paso por la provincia de Chubut.