sábado, octubre 5

Analistas consultados por el Banco Central anticiparon la inflación hasta fin de año

0
25

Según las proyecciones habría un descenso sostenido hasta llegar al 3,3% en noviembre y una nueva suba en diciembre.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reveló las proyecciones económicas para el cierre de 2024, con un enfoque en la inflación y el tipo de cambio. Según los más de 40 analistas consultados, la inflación de septiembre se ubicó en 3,5%, mientras que se espera que octubre alcance el 3,4%. De esta manera, el índice de precios al consumidor acumulado para el año cerraría en 123,6%.

En cuanto al dólar, el REM estima que el tipo de cambio oficial alcanzará los $981,6 en octubre y cerrará el año en $1021,5. Estas proyecciones reflejan una variación interanual del 59,1%, ligeramente inferior a la estimación anterior. Para el inicio de 2025, los especialistas prevén que el dólar continúe en ascenso, llegando a $1051,1 en enero y $1086 en febrero.

Las proyecciones mensuales de inflación indican que tras el 3,5% registrado en septiembre, se espera un leve descenso hasta llegar al 3,3% en noviembre, seguido de un incremento del 3,6% en diciembre. Estas cifras anticipan una inflación sostenida para lo que resta del año, con un cierre que confirmaría la alta inflación acumulada en el país.

Además de las previsiones inflacionarias y cambiarias, el informe proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8% para 2024. También anticipa un aumento del desempleo, que se situará en 8% para el último trimestre del año, acompañado de una tasa BADLAR del 39,7% TNA para octubre.

Por último, el REM estima que las exportaciones totales del país alcanzarán los US$77.610 millones para fin de año, mientras que las importaciones se ubicarán en US$58.651 millones, lo que contribuirá a un superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero de $8690 miles de millones para 2024.