Aníbal Fernández dio “bonos” de hasta $ 1,5 millones a trabajadores de la inactiva Río Turbio

0
392
El interventor de la central decidió negociar con ATE una bonificación que le implicará al Estado un desembolso de 720 millones de pesos.

En medio de las recurrentes crisis económicas en las que cae la Argentina, la tensa interna que se vive dentro del ministerio de Economía y las críticas que circulan ante la cuestionable gestión de la pandemia, el Gobierno podría ubicarse nuevamente en el centro de la polémica por otorgar bonos de hasta 1,5 millones a trabajadores de la mina de Río Turbio en Santa Cruz que hace más de diez años no produce un kilo de carbón al año de manera sistemática.

Se trata de la Bonificación Anual Extraordinaria (BAE), implementada entre mediados de los años ’70 y ’80 y dada de baja definitivamente durante el mandato de Mauricio Macri. Actualmente, el ex Jefe de Gabinete decidió retornar a las épocas doradas en las que se premiaba a los empleados con una cifra que podía equivaler hasta 12 salarios, a pesar de no percatarse de lo que hoy se considera una utopía: producir anualmente 1,2 millones de toneladas de igual manera que durante la segunda mitad del pasado siglo.

La última ocasión en que se logró extraer algo de material, pero con muchos problemas e interrupciones, fue entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 a un promedio de 30 mil toneladas anuales. Sin embargo, durante aquel año electoral el sindicato que reúne a los trabajadores del Estado mantuvo conflictos con el gobierno de turno que dificultaron las jornadas laborares.

Tras la asunción de Alberto como Presidente de la Nación y en medio de un paro organizado en el que los empleados aguardan a que se realicen inversiones estructurales de fondo, según repiten desde ATE, los esfuerzos para sacar carbón han sido nulos. Actualmente, los operarios de la mina se dedican a recorrer los túneles y a hacer tareas de mantenimiento.

Los sueldos de la firma estatal rondan entre los $120 mil y los $240 mil pesos, y pueden alcanzar los 800 mil, en los casos que implican a los cargos jerárquicos. Algunas voces locales indican que este último valor corresponde a la remuneración del interventor.

Al respecto, Aníbal Fernández, quien -de acuerdo a lo que trascendió desde Río Turbio- vive permanentemente en Buenos Aires y apenas conoce el pequeño poblado, decidió asignar $720 millones para pagar el BAE, según explicó la agencia API.

El BAE será destinado entre mayo y junio a los salarios más “chicos” que oscilan entre los $152 mil y 230 mil pesos mensuales. Un total de 1306 agentes se encuentran en estas condiciones. Por otro lado, entre julio y septiembre le corresponderá a las demás. Se calcula que YCRT tiene más de 2000 empleados.

Según datos del Instituto de Energía General Mosconi, el presupuesto anual de la empresa minera supera los $7000 millones anuales, según datos del Instituto de Energía General Mosconi.

A su vez, mes pasado se abrieron las licitaciones para obras complementarias en Central Térmica de Río Turbio. La misma en la que se gastaron USD 1700 millones y a la que todavía le faltan otros USD 250 millones para ser terminada, tal como informó Clarín. Se trata de la primera licitación en aproximadamente 6 años destinada a realizar tareas menores en el centro energético.