viernes, septiembre 6

Arranca la fase 2 del plan económico con el foco puesto en la “emisión cero”

0
98

Este lunes comienza a operar la letra fiscal de liquidez (LEFI) emitida por el Tesoro que apunta a reemplazar a los pases pasivos del Banco Central. Expectativa por la tasa de interés.

Desde este lunes arranca la segunda fase del plan económico impulsado por Javier Milei y debutan las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).

El foco estará puesto en la “emisión cero” y el Banco Central controlará la política monetaria y podría generar una suba de tasas. De todas maneras, algunos inversores plantean dudas.

“Está claro que está virando a lo que elegantemente podríamos llamar gestión de liquidez vía venta de dólares en el mercado paralelo o, más directamente, manejo de la brecha vía intervención. Lo ideal habría sido que, ya asegurándose de que el Tesoro paga la deuda, hubieran ido a más la gestión monetaria con tasa, pero no hicieron eso”, indicó Gabriel Caamaño, socio de Outlier, en declaraciones a TN.

“Con un dólar que está subiendo, uno podría presuponer que uno de los primeros movimientos, una vez que se haga el traslado de los pases a las LEFI, es que se suba la tasa, ¿no? Ahora, bien, por otro lado, el Gobierno sigue repitiendo una y mil veces que lo que quiere es la convergencia de todas las variables al nivel del 2%, o sea que la tasa, la inflación y el crawling converjan. Entonces eso te hace pensar que probablemente al final no terminen subiendo la tasa porque están jugados a esa convergencia para después, por ejemplo, levantar el cepo. O sea, la prudencia marca que sería interesante subir la tasa en este momento, pero el Gobierno ha dado señales en sentido contrario”, señaló el analista financiero Christian Buteler a La Nación.

“Con los últimos anuncios, la prioridad pasó a ser la reducción de la brecha, bajo una premisa indirecta: si la brecha aumenta, eso acelera los precios, desestabiliza el esquema macroeconómico propuesto por el Gobierno y genera expectativas de devaluación que juegan en contra del levantamiento del cepo cambiario”, señaló por su parte el economista de Epyca, Martín Kalos.

Y agregó: “Supongo que esto se hace a la espera de otras novedades que, si bien no conocemos, deberían ir por el lado de otras formas para acumular reservas: ya sea una mayor liquidación, inversiones a través del RIGI o créditos internacionales que todavía no llegaron. Todo eso, por ahora, no sabemos si va a ocurrir y en qué magnitud”.